www.nexotrans.com

REGULACIÓN COMUNITARIA

El Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo.

Europa acoge con satisfacción las primeras normas para reducir la contaminación de los camiones

jueves 07 de marzo de 2019, 07:00h
El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre un Reglamento que establece, por primera vez en la UE, estrictos estándares de emisiones de CO2 para camiones. El acuerdo sigue el pacto alcanzado en diciembre sobre nuevas normas de emisiones de CO2 para automóviles y vehículos ligeros en la UE para el período posterior a 2020. Como parte de los conjuntos de propuestas legislativas sobre movilidad limpia introducidas por la Comisión Juncker, es un paso más.

''Para la industria de la UE, esta es una oportunidad para abrazar la innovación hacia la movilidad de cero emisiones y fortalecer aún más su liderazgo global en vehículos limpios'', Miguel Arias Cañete

El objetivo es modernizar el sector de la movilidad europea y prepararlo para la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo. Según el acuerdo, las emisiones de los camiones nuevos tendrán que ser un 30% más bajas en 2030 en comparación con las emisiones de 2019. La nueva legislación ayudará a los objetivos de emisiones de los estados miembros, incentivará la innovación, promoverá soluciones limpias de movilidad, fortalecerá la competitividad de la industria de la UE y estimulará el empleo, al tiempo que reducirá los costes de consumo de combustible para los operadores de transporte y contribuirá a mejorar la calidad del aire.

El Comisionado para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete, dijo: "Con los primeros estándares de emisiones de la UE para camiones acordados, estamos completando el marco legal para alcanzar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030. El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo ambicioso y equilibrado. Los nuevos objetivos e incentivos ayudarán a abordar las emisiones, así como a ahorrar combustible a los operadores de transporte y un aire más limpio para todos los europeos. Para la industria de la UE, esta es una oportunidad para abrazar la innovación hacia la movilidad de cero emisiones y fortalecer aún más su liderazgo global en vehículos limpios".

Hacer frente a las emisiones del transporte por carretera es un elemento clave de los esfuerzos de la UE para lograr su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Los estándares de emisiones de CO2 para camiones completan el marco legislativo de toda la economía de la UE para lograr este objetivo. Son parte de la contribución de la UE a la lucha contra el cambio climático en virtud del Acuerdo de París y la prioridad de la Comisión Juncker de una Unión de la Energía resistente y una política de cambio climático con visión de futuro.

Próximos pasos

Tras este acuerdo político provisional, el texto del Reglamento deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez aprobado por ambos colegisladores en los próximos meses, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor de inmediato.