www.nexotrans.com

La logística y el transporte deben colaborar para aprovechar el 'blockchain'

Esto es lo que proponen desde Boston Consulting Group (BCG) para aprovechar el potencial del 'blockchain'

miércoles 13 de marzo de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

La aplicación del blockchain por parte de las compañías logísticas y de transporte ha sido más lenta de lo que podría esperarse teniendo en cuenta las previsiones de los beneficios potenciales. Para incentivar su aplicación, los players de la industria deben colaborar para desarrollar un ecosistema que genere confianza y beneficios mutuos en toda la cadena de valor, según Resolving the Blockchain Paradox in Transportation and Logistic, un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG).

El informe analiza los resultados de una encuesta reciente de BCG a directivos de más de 100 compañías logísticas y de transporte. Entre las principales conclusiones del informe destacan la gran mayoría de los encuestados (88%) cree que el blockchain tendrá repercusión en la industria, al menos en cierta medida. Y la mayoría (59%) cree que las irrupciones de la tecnología se llevarán a cabo dentro de los próximos dos a cinco años. Pero, casi tres cuartos (74%), dicen que están explorando oportunidades solo de manera superficial o que no han pensado en absoluto en el blockchain; el 60% de los encuestados cree que la falta de coordinación entre las compañías de la industria y la ausencia de un ecosistema son barreras importantes para la adopción de esta tecnología; solo el 16% de los encuestados considera que tiene una comprensión clara de la tecnología blockchain y sus beneficios para su industria. Además, solo el 20% de los encuestados considera que el blockchain se encuentra entre las diez prioridades estratégicas principales de su empresa.

Los mismos obstáculos que el blockchain podría ayudar a superar en el Sector son los que están impidiendo la adopción de la tecnología

“Las mejores redes de blockchain serán las más difíciles de crear”, afirma el socio de BCG y coautor del informe, Andrew Schmahl. “Al aumentar la transparencia, el blockchain puede rebajar la desconfianza que a menudo existe dentro de las operaciones que implican a varias compañías de la industria. Sin embargo, esta misma desconfianza hace que sea difícil reunir a los diversos participantes de la industria en un ecosistema común de blockchain”.

El informe destaca que sería de gran valor para las compañías del Sector resolver esta situación. Los beneficios incluyen mejoras en la velocidad, la trazabilidad, la seguridad de la carga y los procesos de facturación y pago. Tales beneficios pueden generar reducciones sustanciales de costes, ayudando a aliviar la intensa presión por los márgenes experimentada por muchas compañías de la industria. Las empresas también pueden usar blockchain para desarrollar modelos de negocio completamente nuevos.

El informe identifica 15 casos de uso para blockchain en el Sector, describe los factores de éxito para formar un ecosistema de toda la industria y analiza los pasos que cada empresa debe tomar para promover la adopción. “Para incentivar la adopción en toda la industria, cada compañía debe saber cómo el blockchain puede crear valor en sus operaciones”, comenta la socia principal de BCG y coautora del informe, Camille Egloff.