www.nexotrans.com

Confebus reivindica una movilidad sostenible de cara a las elecciones

miércoles 20 de marzo de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, ha hecho públicas las propuestas que quiere hacer llegar a los partidos políticos con vistas a la celebración de las próximas elecciones generales. Son aquellas prioridades que Confebus considera imprescindibles para dar el impulso definitivo a un sector estratégico para la economía y la sociedad españolas, que garantiza la movilidad de las personas en todo el territorio nacional y contribuye al desarrollo de la principal industria española, el Turismo. En concreto, el Sector del Autobús permite la movilidad de 1.750 millones de viajeros al año, une a más de 8.000 localidades, genera 80.000 empleos directos y supone unos ingresos fiscales en torno a los 1.000 millones de euros.

En total, se trata de 14 prioridades que llaman a fomentar la competitividad, modernizar los servicios y mejorar la calidad del transporte público por carretera. En este sentido, Confebus solicita una política integral que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada, mediante la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad con competencias en tráfico y transporte, que sirva para impulsar la adaptación del mapa de rutas de autobús a las nuevas necesidades y potenciar el transporte en autobús como parte de un plan contra la despoblación.

El Sector permite la movilidad de 1.750 millones de viajeros al año, genera 80.000 empleos y supone unos ingresos fiscales de 1.000 millones

Asimismo, pone el foco de atención en la necesidad de evolucionar hacia un modelo de organización de servicios de transporte público que, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica, apueste por los máximos estándares de calidad y seguridad vial. Esto, según la patronal, pasa por impulsar el transporte público colectivo con medidas fiscales y un marco normativo de financiación que incentive su uso. La Confederación también propone desarrollar un Plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses. Además de habilitar carriles bus y plataformas reservadas para reducir las externalidades de la carretera.

Consciente de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, Confebus orienta sus propuestas a la consecución de un modelo de transporte más sostenible. Por ello, defiende el fomento de las flotas sostenibles con todas las tecnologías limpias que permitan garantizar los servicios de transporte de personas. La Confederación plantea como medida la reintroducción de la desgravación fiscal en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de vehículos industriales más ecológicos y eficientes.

La Confederación aboga por la diversidad, la igualdad de condiciones y la apertura del sector a las nuevas generaciones. Otra de sus principales propuestas se centra en desarrollar e implantar medidas que faciliten la incorporación laboral de los jóvenes y otros perfiles de trabajadores a la profesión de conductor de autobús.

Seguridad Vial

Confebus también destaca entre sus prioridades su apuesta decidida por la mejora de la seguridad vial en el transporte de personas, siendo el autobús uno de los modos de transporte más seguros, sería necesaria la implantación progresiva de alcolocks en todos los vehículos, el establecimiento de reconocimientos médicos periódicos adecuados a la profesión del conductor, tolerancia cero en los límites de alcohol en sangre, controles preventivos de alcohol y drogas e implantación de un sistema de alertas sobre saldo de puntos del conductor profesional.