www.nexotrans.com

Daimler muestra en el Bus2Bus sus servicios más innovadores

viernes 22 de marzo de 2019, 07:00h
(imagen: Daimler).
Ampliar
(imagen: Daimler).
En la feria Bus2Bus en Berlín, que se celebra entre el 19 y el 21 de marzo, Daimler Buses está presentando aspectos destacados de su amplia cartera.

El Mercedes-Benz Safety Coach Tourismo servirá para demostrar la tecnología de seguridad para autobuses de turismo. Mientras tanto, el Setra TopClass S 531 DT de dos pisos mostrará la síntesis de diseño, economía, comodidad y seguridad. Y, finalmente, la marca de servicios Omniplus usará su portal Omniplus On para demostrar las posibilidades multifacéticas que la digitalización y sus últimos servicios pueden ofrecer.

El Mercedes-Benz Safety Coach Tourismo es el autocar más vendido en Europa y está hecho a medida para viajes en clase ejecutiva: combina rentabilidad, seguridad y comodidad. El Tourismo M/2 de 13,1 metros de largo se ha configurado para el nuevo peso bruto vehicular admisible en la Unión Europea de hasta 19,5 toneladas para vehículos de dos ejes. Este modelo de autocar incorpora dos novedades de seguridad para el segmento de autocares de alto nivel de la marca: Active Brake Assist 4 con detección de peatones y Sideguard Assist. Y también cuenta con todos los otros sistemas de seguridad disponibles actualmente, que se suman al resto de ventajas del Tourismo, por lo que desde la marca afirman que "ningún otro autocar premium es más seguro".

Omniplus On es la versión digital del servicio de postventa y propone una gama de nuevas posibilidades

Por otro lado, el Active Brake Assist 4 con detección de peatones (ABA 4), es un desarrollo lógico adicional del predecesor ABA 3: mientras que ABA 3 iniciaba automáticamente una aplicación completa de los frenos si hubiera riesgo de colisión con obstáculos detenidos u otros vehículos, el ABA 4 ahora también puede aplicar los frenos en respuesta a los peatones. Otra novedad en el Tourismo es el Sideguard Assist para el punto ciego. Al hacer un giro, Sideguard Assist advierte de la presencia de ciclistas, peatones u otros obstáculos en la zona de giro. Además, fuera de la ciudad, el sistema proporciona asistencia en el lado del copiloto al cambiar de carril.

Los pasajeros pueden disfrutar de los DVD que se muestran en tres monitores de 19 pulgadas. Además, todos los pasajeros pueden configurar el entretenimiento según lo deseen en sus propios dispositivos. El control central para esto es el Coach MediaRouter, que tiene ranuras para tarjetas SIM y conexiones USB. Los dispositivos de usuario pueden recibir alimentación a través de la toma de 230 V ubicada en cada asiento doble o las dos tomas USB ubicadas en el lateral, al lado de cada asiento doble.

El vehículo está equipado con la variante de motor superior disponible en la gama Tourismo. El motor en línea de seis cilindros Mercedes-Benz OM 470 Euro 6 desarrolla 335 kW desde sus 10,7 litros de cilindrada y ofrece una cifra máxima de par de 2.200 Nm. Todo ello, combinado con la transmisión totalmente automatizada de ocho velocidades Mercedes-Benz GO 250-8 PowerShift.

La aerodinámica del Tourismo, con un coeficiente de resistencia del aire de Cd = 0.33, ofrece una reducción significativa en el consumo de combustible. Esto también se ve favorecido por el descenso automático de la estructura a velocidades de autopista, a fin de reducir el área frontal. El conductor y los pasajeros en las primeras filas también se benefician de la aerodinámica, ya que hay niveles excepcionalmente bajos de ruido del viento.

Setra TopClass S 531 DT

El Setra TopClass S 531 DT de dos pisos establece puntos de referencia en su clase. Con exactamente 14 metros de largo y cuatro de alto, y dependiendo de la variante seleccionada, el Setra S 531 DT puede ser un autocar de lujo para recorridos de larga distancia o un bus de servicio de larga distancia funcional. Previa solicitud, hay dos anchos de puerta disponibles para la entrada trasera, sin mencionar su rampa plegable o su plataforma inferior, que puede equiparse a los requisitos particulares. Otras opciones incluyen asientos para pasajeros o un espacio para sillas de ruedas en el lado derecho, así como la posibilidad de incluir u omitir un inodoro y/o una cocina. En la planta superior, existe la opción de agregar el techo de vidrio TopSky, que permite que la luz penetre en el interior del vehículo. Las empresas también pueden elegir entre dos cabinas diferentes: la cabina funcional ‘Comfort’ o la variante premium ‘Comfort Plus’.

Su prestación para excursiones a destinos de vacaciones queda clara desde la posición de la entrada frontal que se encuentra detrás del lugar de trabajo del conductor, así como desde la cocina totalmente equipada y el inodoro a bordo. La opción premium también cuenta con 78 asientos Setra Voyage Plus con cubiertas en negro y azul y reposacabezas de lujo ajustables. Por asiento doble, hay un conector USB doble para alimentar los dispositivos de los pasajeros.

Los nuevos sistemas de asistencia Active Brake Assist 4 y Sideguard Assist tuvieron su estreno mundial en otoño de 2017 junto con el Setra S 531 DT. En el vehículo expuesto también se montan, al igual que otros sistemas de seguridad y asistencia, ya que ningún autobús de dos pisos ofrece una gama más completa de equipos de seguridad. Como equipamiento estándar encontramos sistemas de asistencia como ESP, faros LED de larga duración y un sistema de extinción de incendios en el compartimiento del motor.

Otra característica importante del vehículo es el rendimiento que ofrece el sistema de conducción: en la parte trasera se ubica un motor en línea de seis cilindros Mercedes-Benz OM 471 de 12,8 litros que desarrolla 375 kW (510 CV), combinado con la transmisión totalmente automatizada Mercedes-Benz GO 250-8 PowerShift.

Omniplus On

“Servicio integral para todos los autobuses de las marcas Mercedes-Benz y Setra”. Esa es la promesa de Omniplus, la marca de servicio de Daimler Buses, con más de 600 puntos de soporte en Europa. Es una red de servicios específica para autobuses. El nuevo portal Omniplus On integra servicios nuevos y existentes. Gracias a Omniplus On, el servicio tiene un nuevo acceso digital y se ha abierto toda una gama de posibilidades totalmente nuevas a empresas de autobuses y conductores.

Omniplus On tiene cuatro pilares: Omniplus On advance, que garantiza que las compañías de autobuses disfruten de la máxima disponibilidad de su flota; el Omniplus On monitor, que reúne los servicios telemáticos para una gestión eficiente de la flota; el Omniplus On Drive, que ayuda al conductor, por ejemplo, a llevar a cabo los controles de salida diarios prescritos; y el Omniplus On commerce, que permite a las empresas de autobuses disfrutar de un proceso de compra rápido y específico durante todo el día.

Los clientes de las variantes actuales de Mercedes-Benz Citaro, Conecto y CapaCity, el actual Mercedes-Benz Tourismo y todos los autocares de Setra de las series de modelos ComfortClass 500 y TopClass 500, pueden beneficiarse de Omniplus On.