www.nexotrans.com

Comienzan las pruebas del primer autobús autónomo del Reino Unido

jueves 21 de marzo de 2019, 07:00h
De izq.a der.: Martin Griffiths, Jim Hutchinson y Alexander Dennis.
Ampliar
De izq.a der.: Martin Griffiths, Jim Hutchinson y Alexander Dennis.

El primer autobús autónomo de tamaño completo del Reino Unido acaba de empezar sus pruebas en un depósito de autobuses de Manchester.

El innovador proyecto, que involucra un vehículo de una sola plataforma, es parte de un programa que está a cargo del operador de transporte Stagecoach en asociación con el fabricante de autobuses Alexander Dennis Limited (ADL) y la empresa de tecnología Fusion Processing. El vehículo ADL Enviro200 de 11,5 metros ahora puede operar de manera autónoma dentro del depósito de Sharston, y la tecnología que se está utilizando también podría proporcionar beneficios futuros de seguridad vial para los vehículos que operan en modo manual.

El autobús fabricado por ADL ha sido equipado con el sistema CAVstar provisto por Fusion Processing Ltd, y está siendo probado por Stagecoach. La versión de prueba incluye el uso del autobús en modo autónomo dentro del entorno del depósito para llevar a cabo movimientos como el estacionamiento.

La primera manifestación pública del autobús se realizó el 18 de marzo de 2019, a la que asistieron los jefes ejecutivos de cada organización socia

El sistema de detección y control CAVstar se utilizó con éxito en la mayor prueba pública de vehículos autónomos del Reino Unido hasta la fecha, en Greenwich el año pasado, y en varios otros proyectos. El sistema utiliza varios tipos de sensores, incluidos radares, Lidar, cámaras ópticas y ultrasonidos, junto con la navegación por satélite para detectar y evitar objetos, en todo momento, día y noche, y planificar una ruta óptima para el vehículo. El software que se está utilizando en el vehículo piloto también forma la base para una importante prueba de vehículo autónomo que se pondrá en marcha en 2020 cuando operará una flota de cinco autobuses autónomos similares a este, que transportarán pasajeros, entre Fife y Edimburgo, a través de Forth Road.

El año pasado se otorgó una financiación de 4,35 millones de libras del fondo Innovate UK del Gobierno del Reino Unido al equipo del proyecto CAVForth, que incluye Stagecoach junto con Transport Scotland, Alexander Dennis Limited (ADL), Fusion Processing Ltd, ESP Group, Edinburgh Napier University y University of West of England.

Los vehículos en ambas pruebas se utilizarán de forma autónoma según el estándar del nivel cuatro, lo que significa que un conductor de seguridad debe permanecer a bordo de acuerdo con las regulaciones del Reino Unido. La tecnología también se puede utilizar para ayudar a mejorar la seguridad de los usuarios de la carretera en vehículos manejados manualmente. Por ejemplo, el sistema de sensores en el vehículo se puede usar para brindar asistencia al conductor al advertir a los ciclistas o peatones que pueden estar en el punto ciego o llegar inesperadamente cerca del vehículo.

El presidente ejecutivo de Stagecoach, Martin Griffiths, ha comentado que “Stagecoach fue el disruptor original del transporte, probando cosas nuevas y abriendo nuevos caminos, y eso nunca ha cambiado. Este es un proyecto emocionante para probar la tecnología autónoma en un autobús de tamaño completo por primera vez en el Reino Unido”.

El CEO de Fusion Processing Ltd, Jim Hutchinson, ha señalado que “nuestro sistema de control y sensor CAVstar ahora se ha aplicado con éxito en vehículos que van desde vehículos eléctricos de dos plazas hasta un autobús de 12 metros, 43 asientos. Hoy ofrece una visión de cómo se pueden automatizar los futuros depósitos de autobuses para mejorar la seguridad y la eficiencia. “Nuestros sistemas avanzados de asistencia al conductor, como CycleEye, ya ofrecen una seguridad operacional mejorada para los autobuses y vehículos pesados ​​de hoy en día, y anticipamos nuevos productos Adas como beneficios derivados del proyecto de autobuses AV. Más allá de esta prueba, esperamos continuar nuestra colaboración con Stagecoach y Alexander Dennis Limited en el primer servicio de autobuses autónomos a gran escala del mundo en Edimburgo en 2020”.

El director ejecutivo de ADL, Colin Robertson, ha añadido que “Alexander Dennis está a la vanguardia de la innovación en la industria de autobuses. Esta prueba nos permite evaluar los beneficios potenciales de la tecnología autónoma en un escenario del mundo real, y se integra en nuestro extenso trabajo para mejorar aún más la seguridad de los autobuses con la ayuda de tecnología de punta”.