www.nexotrans.com
Vagones de la autopista ferroviaria.
Ampliar
Vagones de la autopista ferroviaria.

Nuevos servicios de autopistas ferroviarias con salida en Mâcon

Es parte de las ofertas que unen España e Italia con Gran Bretaña a través de una combinación de servicios ferroviarios y marítimos

viernes 22 de marzo de 2019, 07:00h
VIIA, el operador de autopistas ferroviarias del grupo SNCF, ha lanzado el 19 de marzo un nuevo servicio con salida del puerto multimodal Aproport de Mâcon, gestionado por la CCI de Saona y Loira, en la línea Calais - Le Boulou. Se trata de la primera parada en una línea de autopista ferroviaria en Francia y es parte de la continuidad de las ofertas que unen España e Italia con Gran Bretaña a través de una combinación de servicios ferroviarios y marítimos en modo no acompañado.

El deseo de participar en nuevas iniciativas en favor de la reducción de los gases de efecto invernadero del Grupo Alainé le ha llevado a invertir masivamente en los remolques P400

El servicio está abierto a los semirremolques prensibles de tipo P400 y a los contenedores. Es fruto de la estrecha colaboración entre el puerto multimodal Aproport de Mâcon, la CCI de Saona y Loira y SNCF Réseau. Thierry le Guilloux, presidente de VIIA, detalla que "este lanzamiento en Mâcon es el resultado de un proyecto entre Aproport, la CCI y SNCF Réseau que pretende dar respuesta a una demanda de nuestros clientes prestando atención a la innovación, la eficacia y el cuidado del medio ambiente en una cuenca regional muy dinámica".

Saona y Loira es especialmente activa en el transporte multimodal. Michel Suchaut, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Saona y Loira, destaca que "El sector del transporte y la logística representa una parte importante de la economía de la región de Borgoña-Franco Condado. La CCI de Saona y Loira también contribuye a la transición energética, principalmente a través de sus infraestructuras multimodales".

Además, numerosos agentes del transporte trabajan en el transporte multimodal, como las empresas transportistas Alainé y PO Scandex. Renaud Paulat, Director General de transportes Alainé, añade que "No es un fin, sino el principio de una bonita aventura que nos permitirá ofrecer una alternativa a los flujos "todo carretera". El deseo de participar en nuevas iniciativas en favor de la reducción de los gases de efecto invernadero del Grupo Alainé le ha llevado a invertir masivamente en los remolques P400 y en contenedores cisterna con el fin de ofrecer a sus clientes actuales y potenciales un nuevo medio multimodal como el transporte de camiones por tren con salida y llegada a Mâcon".

En efecto, este nuevo servicio tiene un componente medioambiental. En 2019, VIIA pretende ahorrar unas 26.000 toneladas de CO2 en la línea Calais - Le Boulou, que equivalen a aproximadamente 26.000 camiones que pasarán de las carreteras al ferrocarril.

Sobre las autopistas ferroviarias

Dentro del grupo SNCF, VIIA desarrolla las autopistas ferroviarias en Francia y en Europa. En 2018, se transportaron 106.615 unidades y se ahorraron 80.000 toneladas de CO2. Actualmente hay cinco autopistas ferroviarias en activo. Barcelona - Bettembourg (Luxemburgo), primera autopista ferroviaria con salida en España e inaugurada el 19 de febrero de 2019, cubre 1.219 km en 22 horas y opera cinco viajes de ida y vuelta a la semana. Calais - Orbassano (Turín), abierta en noviembre de 2018, recorre 1.150 km en 18 horas y opera cinco viajes de ida y vuelta a la semana.

Calais - Le Boulou, que entró en servicio en marzo de 2016, opera hasta dos viajes de ida y vuelta al día a lo largo de una distancia de 1.470 km en 23 horas. La línea Bettembourg (Luxemburgo) - Le Boulou, en servicio desde 2007, realiza tres viajes de ida y vuelta al día con una distancia de 1.045 km en 15 horas. Por último, Aiton (Chambéry) - Orbassano enlaza los 175 km entre Francia e Italia en tres horas desde el 2003 con cuatro viajes de ida y vuelta al día.