cabecera
    25 de abril de 2019

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS COMERCIALES

MAN cierra un año 2018 ‘satisfactorio’ en todos sus Departamentos

Presentación de los resultados comerciales y previsiones de cara al año en curso

La tradicional presentación de resultados comerciales de MAN Truck & Bus Iberia tuvo lugar ayer en Madrid. Sensaciones positivas en todas las áreas de negocio, y optimismo de cara al año que comienza, que se prevé plano en lo que respecta al mercado en general.

Ignacio Bendala.
Ampliar
Ignacio Bendala.

Jean Paul-Ocquidant, director de Marketing y Comunicación, expuso brevemente los resultados del Grupo, presentados recientemente, en los que destaca la entrada récord de pedidos (+13,9% con respecto al año anterior) y una facturación conjunta de 12.200 millones de euros, un 9,5% más que en 2017, con casi un 20% más de unidades vendidas.

Jaime Baquedano, director comercial de Camiones y Furgonetas, explicó los resultados de su Departamento, resumiendo en un crecimiento “paulatino, orgánico y consolidando nuestra posición. Los datos de 2018 no son malos, pero nos encontramos en un año de incertidumbres”. El mercado de camiones de más de 6 toneladas cayó en España un 3%, aunque Baquedano espera “un repunte en 2019, en el entorno del 2%, hasta situarnos en las 23.500 unidades”. En dicho escenario, MAN subió medio punto de cuota, hasta el 13,6%, lo que supone “nuestro segundo mejor resultado de la historia, creciendo dos puntos más que el mercado de rígidos de carretera, liderando el segmento de obras con casi un 27% de penetración y manteniendo nuestra cuota en tractoras, un 14,2%, en un segmento que perdió casi 10 puntos”.

En cuanto a la TGE, Baquedano matizó que “se sitúa en el segmento premium, ampliando gama y con una oferta muy diversificada de carrozados”, con el objetivo de seguir creciendo poco a poco.

La parte de Buses correspondió al director del segmento Coach, Ignacio Bendala, que espera un mercado plano para 2019. Sobre los datos de 2018, recalcó que el mercado creció un 11,3% en urbano, pero descendió ocho puntos en el suburbano y casi siete en interurbano. En dicho escenario, MAN matriculó "casi 200 unidades de urbano, de las que 67 fueron híbridas, con una cuota del 25,3%, y 342 autocares, con una penetración del 20,5%”, al que hay que sumar casi un punto y medio procedente de Neoplan. Bendala recordó que, aunque el mercado está casi al 50% entre chasis y completos, nosotros vendemos el 36% de integrales, porque mantenemos ambas opciones, potenciamos las dos (con soluciones EfficientLine para el chasis) y es el cliente el que decide”.

Otras áreas

El mercado de usados, bajo la marca TopUsed, es responsabilidad de Ricardo Martín, que calificó el resultado en camiones como “más que digno, ya que caímos un 3%, igual que el mercado, pero las tractoras, que representan casi el 95% de nuestras ventas, cayeron el 10%. En 2019 esperamos volver a volúmenes récord, superando a 2017, tanto en camiones (con el objetivo de llegar a la cota de los 2.000) como en buses”, donde hubo un ligero descenso por encima del mercado “debido a la escasez de concursos”. Entre los objetivos para 2019 se encuentra el potenciar la venta local, la actividad con los concesionarios y el concepto BCC (Buses Competence Center), ahora en Seseña.

La red de MAN se compone de 66 puntos de servicio, 11 Centers y 55 Services, a los que sumarán cuatro más esta primavera (el de Burgos ya está operativo). Creció la venta de recambios casi un 8% y la mano de obra un 8,3%, mientras que la presencia de contratos de mantenimiento y reparación en la venta de nuevos se incrementó un 24,4%.

Por último, el área financiera incrementó tanto su cartera (6.129 contratos vivos) como la facturación, con más de 377 millones, a pesar de haber perdido algo de cuota en todas las gamas.

Para finalizar, Marcus Gossen, director gerente de la filial española, comentó que “En 2018 hemos crecido en volumen y por la actividad de buses completos”, añadiendo que su previsión para 2019 es de “un año sin muchos cambios, tanto en camiones como en buses”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto