www.nexotrans.com

Aeutransmer visita Repsol y el Puerto de A Coruña

miércoles 03 de abril de 2019, 07:00h
Entre los objetivos establecidos en su Plan estratégico se encuentra el de potenciar las relaciones
Aeutransmer visita Repsol y el Puerto de A Coruña
Ampliar

Ha arrancado este proyecto, en el que han participado representantes de diversas empresas gallegas y del resto de España, con una visita técnica al puerto exterior de A Coruña y a la refinería de Repsol situada a escasos kilómetros de la dársena. Ambas organizaciones han abierto las puertas de su casa y nos han enseñado sus magníficas instalaciones.

El presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada explicó a los asistentes las principales ventajas competitivas que ofrece el Puerto Exterior, como uno de los principales ejes logísticos del noroeste peninsular, con sus conexiones terrestres mediante vías de alta capacidad o la gran bolsa de suelo industrial de su entorno.

Por su parte Juan Diego Pérez Freire, Director del puerto, hizo un recorrido por las principales cifras de un complejo que se caracteriza por grandes superficies y grandes calados, proporcionando oportunidades de negocio para graneles, carga de proyecto, mercancía general y otras operaciones, dando soporte a las empresas del hinterland y al tejido industrial local o regional.

Finalizadas las intervenciones de la Autoridad Portuaria, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de Punta Langosteira, trasladándose posteriormente en autobús a la refinería Repsol. Tras un recorrido por el complejo, Jesús Dovale Subdirector de Seguridad, Calidad y Medioambiente de la división de refino de Repsol, explicó las características de la refinería, fundada en 1964, que abarca 150 hectáreas de extensión y tiene múltiples plantas y unidades de producción que comprenden los valles de Nostián y Bens. La instalación se halla conectada mediante un oleoducto al puerto, y es uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de Galicia, así como un referente de calidad, eficiencia y seguridad.

La instalación se halla conectada mediante un oleoducto al puerto, y es uno de los principales motores económicos


La mayor parte de los productos procedentes del refino se envían a través de oleoductos a las centrales de CLH (Compañía de Logística de Hidrocarburos) de A Coruña y Vigo. Allí se cargan en camiones cisterna para su distribución al por mayor o al por menor en estaciones de servicio. El resto se envía al puerto para su exportación.

Inacabado

En 2015 comenzaron las operaciones de sólidos en el Puerto Exterior, por donde en la actualidad pasan todos sus tráficos de graneles sólidos (coque y azufre). La culminación del traslado de las operaciones de crudo al Puerto Exterior, todavía en marcha, supondrá una inversión total por parte de Repsol de 126 millones de euros, que incluyen la obra marina, la construcción del poliducto y sus instalaciones auxiliares, así como modificaciones en algunas de las instalaciones industriales de la refinería.