www.nexotrans.com

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID AVISA

Desde el 23 de abril será obligatorio el distintivo ambiental para vehículos que accedan a la capital

jueves 04 de abril de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

La Ordenanza de Movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre establece diferentes prohibiciones y restricciones a la circulación en función de la categoría ambiental del vehículo. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía madrileña, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en septiembre de 2017 el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que persigue un cambio de la ciudad hacia un modelo urbano sostenible, mediante el desarrollo de diferentes medidas combinadas en el ámbito de la movilidad, el urbanismo y la gestión de la energía y los recursos.

La antigüedad media del parque de vehículos es de 10 años tanto turismos como camiones

En desarrollo de dicho Plan, se procedió a la aprobación el pasado mes de octubre de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid, tomando como base la Estrategia Europea a Favor de una Movilidad de Bajas Emisiones, que promueve el fomento de un cambio modal hacia los desplazamientos activos, el transporte público y los planes de movilidad compartida a fin de reducir los atascos y la contaminación en las calles.

A tal fin, la Ordenanza establece una serie de prohibiciones y restricciones circulatorias a los vehículos por motivos medioambientales, estableciendo diferentes plazos de entrada en vigor de las limitaciones en función de su categoría ambiental. Para ello, la Ordenanza de Movilidad establece la obligación para todos los vehículos que circulen por la ciudad de Madrid de llevar en lugar visible el correspondiente distintivo ambiental emitido por la Dirección General de Tráfico, lo que será exigible a partir del próximo 23 de abril.

Como se recordará, dichos distintivos identificativos se otorgan en función de la antigüedad del vehículo y el tipo de combustible utilizado, estableciendo cuatro categorías diferentes (B, C, ECO y CERO), sin que hasta la fecha se haya regulado un distintivo para los vehículos de mayor antigüedad (categoría A), esto es, aquellos turismos anteriores al año 2000 en caso de motores de gasolina y anteriores a 2006 en el caso de motores diésel, y en el caso de camiones y autobuses anteriores a 2005.

Para aquellos que aún no posean el correspondiente distintivo ambiental, pueden solicitarlo directamente en la organización Fenadismer Madrid en su condición de entidad colaboradora de la DGT, o bien en cualquier Oficina de Correos.