www.nexotrans.com
Un autocar circula por una carretera.
Ampliar
Un autocar circula por una carretera.

Europa fija su posición sobre la reforma del transporte por carretera

martes 09 de abril de 2019, 07:00h
El Parlamento Europeo confirmó, el pasado 4 de abril, su posición sobre la reforma que busca atajar las prácticas ilegales en el transporte por carretera y mejorar las condiciones laborales de los conductores. Los eurodiputados adoptaron la posición negociadora de la Cámara ante futuras negociaciones con el Consejo para la revisión de las reglas sobre conductores desplazados, tiempos de descanso y aplicación de los límites al cabotaje (las operaciones dentro de otro país de la UE efectuadas tras un transporte transfronterizo). Las propuestas también buscan combatir de manera más efectiva prácticas ilegales como el uso de empresas tapadera.

Los eurodiputados tratan de aclarar cómo se aplicará la normativa sobre trabajadores desplazados (basada en el principio de mismo salario por mismo trabajo en el mismo lugar) a los conductores profesionales

Para facilitar la detección de infracciones, el Parlamento plantea sustituir la restricción actual en el número de operaciones de cabotaje con una limitación temporal (tres días) e incorporar el registro de los cruces de fronteras en los tacógrafos. Los eurodiputados también quieren implantar un periodo de descanso para los vehículos en su país de origen antes de llevar a cabo más operaciones de cabotaje, para evitar la sistematización del mismo. Para combatir el uso de empresas tapadera, las compañías de transporte por carretera deberán tener una actividad sustancial en el Estado miembro en el que están registradas.

Los eurodiputados tratan de aclarar cómo se aplicará la normativa sobre trabajadores desplazados (basada en el principio de mismo salario por mismo trabajo en el mismo lugar) a los conductores profesionales. Los eurodiputados quieren que las reglas también se apliquen al cabotaje y a las operaciones de transporte transfronterizas, excluido el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional en cada sentido (o cero en el viaje de ida, y dos en el de regreso).

La Cámara también apuesta por utilizar las tecnologías digitales para facilitar la vida de los conductores y reducir el tiempo de los controles en carretera. Insta, asimismo, a las autoridades nacionales se centren en las compañías con infracciones previas, y minimicen los controles aleatorios sobre las empresas que cumplen la ley. Los eurodiputados propusieron cambios para garantizar las mejores condiciones de descanso a los conductores. Las compañías deberán organizar sus horarios para permitirles retornar a su domicilio a intervalos regulares (al menos cada cuatro semanas).

Votaciones

La posición del Parlamento Europeo sobre los conductores desplazados se aprobó con 317 votos a favor, 302 en contra y 14 abstenciones. El texto sobre periodos de descanso salió adelante con 394 votos, frente a 236 y cinco abstenciones. Los cambios sobre acceso al mercado de transporte por carretera, incluidas las reglas sobre cabotaje y el combate contra las empresas tapadera recibieron el apoyo de 371 eurodiputados, 251 votaron en contra y 13 se abstuvieron.