www.nexotrans.com

'La apuesta a futuro es sin duda el pensar una movilidad a la carta'

jueves 11 de abril de 2019, 07:00h
Empresas importantes opinaron acerca del futuro de la movilidad.
Ampliar
Empresas importantes opinaron acerca del futuro de la movilidad.
El 9 de abril tuvo lugar la jornada ‘El camino hacia la Movilidad Sostenible’, un evento creado para hablar sobre el futuro de la nueva movilidad en las ciudades con mayor tráfico.

Durante el transcurso se fueron sucediendo las ponencias. Una de las más interesantes tuvo lugar en la segunda mesa de debate, moderada por Jorge Barrero, CEO de Fundación Cotec para la Innovación. En ella intervinieron varias empresas de referencia en este ámbito como Ericsson (que lidera el despliegue de del 5G en Europa como clave del vehículo conectado), VOI (patinetes eléctricos), Cabify, Volvo Buses y Volvo Cars.

La tendencia claramente apuntada por los intervinientes es la electrificación del parque móvil. Para ello el futuro pasa por tener visión de largo plazo sobre el modelo. Invertir en coche eléctrico es para Volvo Cars y Cabify "un elemento crítico de la sostenibilidad urbana". Ambas compañías necesitan que sea la administración la que plantee escenarios a largo plazo para llegar a un futuro de vehículo autónomo. "Si los gobiernos y comunidades impulsan la compra de esta gama de vehículos electrificada, el ciudadano apostará cada vez más por ello", aseguró Patricia Navas, directora de Postventa de Volvo Cars.

El usuario dispone de un crédito de movilidad y hace un uso acorde a sus necesidades ya sea coche, transporte público, patinete o moto.

Sabiendo que sólo el uso de un vehículo "apenas supera el 4%" el futuro pasa por comercializar en un futuro el modelo eléctrico a flotas públicas o privadas de coche compartido. En este sentido, Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, mencionó que "el coche compartido aumenta al 70% el uso de vehículo con lo que el modelo a futuro debe ir a optimizar este recurso. El dato es demoledor ya que 1 coche compartido evita 15 coches particulares".

El caso de los autobuses eléctricos es la apuesta de Volvo Buses desde 2010 y funcionan con modelos híbridos en numerosas ciudades y con modelos eléctricos en ciudades piloto como Sydney. "Aún queda mucho por mejorar", reconoció el director general de Volvo Buses España, Francisco Unda, "pero fuimos los primeros en dejar de producir vehículos diesel o de gasolina para el transporte urbano". El reto español hace que la tecnología no acompañe al clima, esto es, un autobús eléctrico no puede convivir hoy con el aire acondicionado gran parte del día en ciudades como Madrid o Barcelona, pero este reto se resolverá "mejorando el diseño y la fabricación de las baterías", aseguró el director.

Bajo el término micro movilidad la empresa de patinetes VOI ve en ayudar al ciudadano en ese primer o último kilómetro mediante el uso de sus patinetes eléctricos. Un modelo de movilidad verde que no es una moda y que está desplegándose en numerosas ciudades en todo el mundo.

Sobre coche autónomo la base está en el modelo de coche eléctrico conectado. Para los ponentes de esta mesa los retos de electrificación del automóvil y conectividad son los ejes del futuro. De hecho, el despliegue de 5G en el que Ericsson está realizando están avanzando de manera satisfactoria con un piloto en Suecia de la mano de Volvo Cars. "La convergencia de la comunicación con el transporte es fundamental para el desarrollo de la movilidad sostenible. Creemos en la movilidad autónoma y conectada. Apostamos por los datos", comentó Iván Rejón, jefe de Estrategia de Marketing de Ericsson.

En Volvo confían en que el vehículo autónomo vendrá por "la confluencia de la tecnología, que aun debemos seguir mejorando", y por otra parte por "la demanda del usuario". Para Volvo la movilidad urbana sostenible no es solo responsabilidad del gobierno. "Administraciones, fabricantes y ciudadanos deben caminar en una misma dirección", concluyó Patricia Navas.

Las empresas estuvieron de acuerdo en que la apuesta a futuro es sin duda el pensar una movilidad a la carta, tipo Netflix, en la que el usuario dispone de un crédito de movilidad y hace un uso acorde a sus necesidades ya sea coche, transporte público, patinete o moto.