www.nexotrans.com

PROPULSIONES ALTERNATIVAS

El eurodiputado y ponente de la Directiva de Energías Renovables, José Blanco, durante su conferencia magistral.
Ampliar
El eurodiputado y ponente de la Directiva de Energías Renovables, José Blanco, durante su conferencia magistral.

Gasnam introduce el gas renovable como energía de la movilidad futura

jueves 11 de abril de 2019, 07:00h
Bajo el lema ‘Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible’, Gasnam ha celebrado la primera jornada de su séptimo Congreso. Este encuentro, que se celebra durante dos días, ha sido inaugurado por el presidente de Gasnam, Francisco López, que ha asegurado que “el gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte y para los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa. En 2018 hubo 5.745 nuevas matriculaciones de vehículos de gas natural (un 146% más que en 2017), lo que sumó un total de 14.216 vehículos propulsados por gas en España. A estas alturas de 2019 esa cifra ya supera los 15.000. Además, 2018 se cerró con 150 gasineras, la mitad de ellas públicas. Para 2019 se prevé llegar al centenar de públicas”.

''La electrificación tiene sus límites, hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno'', José Blanco

Posteriormente, han intervenido el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Durante su comparecencia, José Domínguez ha resaltado “ que el proceso de descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable". Según ha señalado el secretario de Estado de Energía, “el gas natural es una alternativa que reduce de forma determinante las emisiones de gases de efecto invernadero y que dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad, que, sin duda, jugarán un papel fundamental".

Por su parte, Ángel Garrido ha destacado que “Madrid es una de las ciudades con mayor utilización del gas para la movilidad sostenible. Estamos desarrollando una red de transporte público eficaz y sostenible y para ello contamos con el gas natural, una alternativa respetuosa con el medio ambiente. El CRTM y la EMT de Madrid van a seguir renovando sus flotas con gas u otras propulsiones alternativas”.

La primera mesa redonda del Congreso, bajo el título ‘Estrategia de los líderes de mercado’, reunió al vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Adolfo Utor, presidente de Balearia, y Ramón Calderón, director de Movilidad Sostenible de Seat.

Mathias Carlbaum ha asegurado que “el objetivo de Scania es que el 25% de sus vehículos sean de gas natural. En la actualidad contamos con un 5% de vehículos de gas en nuestra flota”. Además, ha insistido en la necesidad de que “todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos”. Por su parte, Adolfo Utor, atendiendo al transporte marítimo, ha asegurado que España es vanguardia en la gestión de GNL con infraestructuras y empresas potentes en el sector. Asimismo, según ha dicho, “el 85% de la flota de Baleària en 2020 navegará con GNL".

Ramón Calderón ha señalado tres grandes ventajas del biometano: “neutralización del CO2, valorización de residuos y su capacidad de almacenamiento”. Además, ha asegurado que “el vehículo impulsado por gas renovable en su ciclo total de vida, contamina menos que un eléctrico que usa electricidad renovable". Por último, Marcelino Oreja ha puesto en valor el gas natural como una “energía imprescindible por su versatilidad y poder calorífico, a día de hoy, no tiene sustituto en ámbitos como la industria. Es la única opción existente para descarbonizar el transporte marítimo, el pesado por carretera y el ferrocarril”.

Posteriormente, el eurodiputado y ponente de la Directiva de Energías Renovables, José Blanco, ha pronunciado una conferencia magistral que, según ha anunciado, será su último acto público como político. El eurodiputado ha explicado que la Directiva Europea de Energías Renovables establece que, como mínimo un 14% de la energía empleada para el transporte en 2030 debe ser de origen renovable y al menos el 3,5% deberá ser biometano producido a partir de residuos. “En 2050 la UE debe estar totalmente descarbonizada. La electrificación tiene sus límites, hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno”, ha reconocido.

Mesa redonda internacional

Durante la mesa redonda con el nombre ‘Movilidad con gas natural y renovable en Europa’, se han conocido las claves para fomentar el uso del biometano en la movilidad a partir de los representantes de las asociaciones europeas que fomentan el uso de este combustible alternativo en la movilidad terrestre y marítima: Attila Kovacs, secretario general de ERGaR, Anders Mathiasson, representante de la European Biogas Association, Steve Esau, secretario general de Sea-LNG y Andrea Gerini, secretario general de NVGA Europa. El moderador fue Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (Aebig).

Se llegó a la conclusión de que en España el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente. Frente a las casi 600 plantas de biometano que existen en Europa, en nuestro país contamos solo con una. “El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos”.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su intervención.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su intervención.