www.nexotrans.com

Cataluña inicia la consulta pública previa para la Ley del Transporte de Viajeros

miércoles 17 de abril de 2019, 07:00h
El director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, informó el pasado 9 de abril al Consejo del Taxi el calendario que maneja el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (TES) de cara a la aprobación de la futura Ley del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, que debe regular de forma integral los servicios de taxi y de VTC.
Cataluña inicia la consulta pública previa para la Ley del Transporte de Viajeros
Ampliar

El Gobierno aprobó hace dos semanas la memoria preliminar y la pasada semana el Departamento abrió el trámite de consulta pública. Durante un periodo de 30 días hábiles los sectores implicados y la ciudadanía en general podrán hacer las propuestas que contribuyan a una mejor definición de la realidad a regular. Los resultados obtenidos en este proceso deberán servir para orientar la redacción de la futura ley, que llevará a cabo el Departamento de TES en coordinación con otros departamentos, con el objetivo de que el Gobierno pueda aprobar el Proyecto de ley la próxima primavera y pueda iniciar, así, la tramitación parlamentaria.

Padrosa también ha explicado que el Departamento ha ampliado el expediente informativo a la empresa Prestige & Limousine, del grupo Cabify, donde se le requiere, de nuevo, que clarifique los términos de contratación y prestación del servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC ). El Departamento quiere conocer de manera clara si la empresa respeta los 15 minutos de precontratación de cada servicio, tal y como obliga el Decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor aprobado por el Gobierno el 29 de enero y convalidado por el Parlamento el 28 de febrero.

El Departamento abrió este expediente informativo el 11 de marzo pasado pidiendo a la empresa los términos de la contratación, así como el detalle de los servicios realizados entre el 7 y el 10 de marzo, con indicación de la hora de contratación y de la inicio de la prestación del servicio. Con la documentación aportada hasta ahora por Prestige & Limousine falta información para poder concluir si cumple la normativa. Por este motivo, el Departamento ha ampliado el expediente diez días más y pide que la empresa "informe de manera clara e inequívoca sobre la forma en que está operando en Cataluña y, más concretamente, como garantiza el respeto y el cumplimiento de la intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio establecido por el decreto ".

Expedientes sancionadores

En paralelo, el Departamento ha abierto una serie de expedientes sancionadores a Prestige & Limousine como consecuencia de actuaciones de la inspección a pie de calle. En estos casos se ha comprobado el incumplimiento del plazo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio.