www.nexotrans.com

'Esperamos que la Ley de Financiación se apruebe en la próxima legislatura'

lunes 22 de abril de 2019, 07:00h
Francisco Iglesias es consejero delegado de Alsa desde 2001.
Ampliar
Francisco Iglesias es consejero delegado de Alsa desde 2001.
Alsa es una empresa multinacional española dedicada al transporte de viajeros por carretera. Fue fundada en el año 1923 en Luarca, Asturias, aunque su sede central se sitúa actualmente en Madrid. Desde 2005 pertenece al grupo británico National Express.

En NEXOBUS hemos entrevistado a Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa desde 2001. Es ingeniero Civil, cuenta con un MBA por la Escuela de Organización Industrial y con AMP por la Harvard Business School.

Alsa es una gran empresa con muchas líneas de actuación. ¿Cuál es su dimensión actual, en cuanto a rutas, servicio urbano y otros ámbitos?

- Nuestro porfolio de actividades se divide prácticamente a partes iguales en cuatro grandes líneas de actividad: largo recorrido, transporte regional, servicios urbanos y otras actividades de transporte.

¿Qué volumen de viajeros y facturación obtuvieron el año pasado? ¿Cuál es la previsión que manejan para 2019?

- En el último ejercicio tuvimos un volumen de 313 millones de viajeros y una facturación de 757 millones de euros. Esperamos incrementar ligeramente estas cifras en el ejercicio de 2018.

Disponen de una flota de más de 3.000 vehículos y 9.000 empleados

¿Cómo se estructura un Grupo tan importante?

- Básicamente nos estructuramos en tres grandes Divisiones de Transporte, cada una de ellas responsable de las actividades de transporte en España, en Marruecos y en Europa, en las que integran las direcciones de negocio zonales y locales. Estas divisiones cuentan con el apoyo de las diferentes direcciones corporativas, todas ellas integradas en el Comité de Dirección de la compañía.

¿Cuál es la dimensión de su flota y su plantilla? Estas magnitudes, ¿van en aumento?

- Actualmente operamos una flota de más de 3.000 vehículos y contamos con una plantilla de más de 9.000 empleados, que vamos adecuando en función del crecimiento de nuestra actividad.

¿Cómo influyó en el Grupo su incorporación a National Express?

- Nuestra integración en el Grupo National Express nos aportó fundamentalmente una visión más global y una mayor capacidad de innovación, así como un mayor músculo financiero para seguir con nuestra vocación de crecimiento.

¿En qué se diferencia nuestra actividad de la que pueda desarrollarse en otros países?

- Salvo Portugal, Reino Unido y algún país del Este, el transporte interurbano en Europa está mucho menos desarrollado que en España, donde el transporte en autobús contribuye de forma muy significativa a la vertebración de nuestro país. La dispersión de la población, unido a la baja densidad y a una orografía complicada, ha motivado el desarrollo de un Sector con un componente de servicio público y unas dimensiones realmente importantes.

En los últimos meses han conseguido adjudicarse servicios de transporte urbano en distintas ciudades fuera de nuestras fronteras. ¿Será una línea a seguir en el futuro?

- Sin duda. La internacionalización forma parte del ADN de nuestra compañía y hemos crecido fuera de España, consiguiendo contratos urbanos en las ciudades de Rabat y Ginebra, en el último ejercicio. La internacionalización es una de las líneas estratégicas de crecimiento que tenemos establecidas, y aunque la actividad de Alsa en el exterior ya representa una parte importante de nuestros ingresos, queremos seguir aumentándola en el futuro.

¿Qué futuro le augura al sistema concesional español? ¿Se liberalizará el transporte en Europa?

- Recientemente se ha tramitado en el Parlamento Europeo la propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009 a iniciativa de la Comisión Europea. La propuesta de consenso efectuada por el ponente del Reglamento recoge un nivel de protección adecuado a las Obligaciones de Servicio Público explotadas en régimen de exclusividad dentro del marco de un Contrato de Servicio Público previsto en el Reglamento 1370/2007, que es el modelo que impera en España. Tras su aprobación por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado 14 de febrero, y tras su posterior tramitación en el Consejo de Europa, salvaguardaría el sistema actual, permitiendo al mismo tiempo a los Estados miembros optar por modelos de liberalización en aquellos mercados que así lo decidan.En nuestra opinión, la liberalización de los mercados europeos no es un buen modelo aplicable a España, por numerosas razones.

¿Considera que ésta será la Legislatura que apruebe la necesaria ley de Financiación del Transporte Urbano? ¿Qué se necesita para ello?

- Como han reclamado insistentemente desde Atuc, la aprobación de una ley que dote de una financiación adecuada y estable a los sistemas de transporte urbano, es ya una necesidad urgente. El pasado mes de septiembre la Comisión de Fomento del Congreso aprobó con el voto favorable de todos los grupos una PNL para que el Gobierno presentase en el plazo de seis meses la ley de Financiación. Hay, por tanto, consenso político, por lo que esperamos que se apruebe en la próxima legislatura.

¿Disponen de aplicaciones para dispositivos móviles? ¿Qué porcentaje de sus ventas reciben por las mismas?

- Disponemos de aplicaciones móviles y dedicamos importantes inversiones a la mejora de nuestros canales digitales, en los que fuimos pioneros en el sector al lanzar la primera web para la compra de billetes en 1999. En la actualidad cerca del 50% de nuestras ventas se canalizan a través de canales digitales, y estoy convencido que este porcentaje se incrementará en el futuro.

¿Qué novedades técnicas o de servicio podemos esperar en el corto/medio plazo dentro del Grupo?

- Vamos a seguir trabajando en los diversos proyectos de innovación y mejora tecnológica que venimos desarrollando, relacionados tanto con la mejora de la seguridad (como el Sistema Drive Cam, embarcado ya en más de 1.000 vehículos, y el de Monitorización de Velocidades) como con la mejora de la relación con nuestros clientes, a través de un CRM de última generación. A nivel de producto, vamos a continuar desarrollando productos intermodales, soluciones de movilidad de última milla y nuevos productos turísticos.

¿Cómo valora el apoyo de las autoridades al ferrocarril de alta velocidad? ¿De qué manera influye en su actividad en las rutas coincidentes?

- La falta de equidad es tan evidente que, ante las millonarias inversiones en alta velocidad de dudosa rentabilidad económica y social, solo podemos insistir en que las inversiones en transporte por carretera, de mucho menor importe, sí que tienen en cambio una altísima rentabilidad para el conjunto de los ciudadanos y mucho mayor impacto en la mejora de la movilidad. El sector ha demostrado que puede competir con la alta velocidad, lo que nos obliga a los operadores a un esfuerzo extra en la mejora de nuestra oferta comercial y del servicio. Pero para ello solo pedimos competir en condiciones de igualdad, algo que no existe en la actualidad.

Al respecto de la liberalización del transporte ferroviario, en la que Alsa quiere participar, ¿considera que las condiciones son las idóneas?

- En Alsa siempre hemos manifestado nuestro interés por estar presentes en el transporte ferroviario, fruto de nuestra vocación de operador multimodal de movilidad. De hecho disponemos de Licencia de Operador Ferroviario, y ya hemos dado los primeros pasos en este sector, en el que además contamos con el know how ferroviario de National Express, que nos aporta un valor diferencial. Respecto a la liberalización, todavía existen numerosas incógnitas regulatorias, en especial en lo relativo a las condiciones de competencia de los operadores privados con el actual operador público, por lo que estaremos atentos a que se despejen para valorar nuestra participación.

Por último, ¿cómo prevé que será el transporte de viajeros por carretera y su comercialización dentro de cinco años?

- Los cambios que estamos viviendo en nuestro sector son tan rápidos e intensos que es muy aventurado prever cómo será dentro de cinco años. Pero creemos que necesariamente los servicios ofrecidos al cliente tendrán que tener altos niveles de personalización y digitalización.