www.nexotrans.com

Las sociedades inmobiliarias destinan sus inversiones y activos a parques logísticos frente a las oficinas

Este cambio de tendencia se extrae del estudio Cartera Patrimonial de Sociedades Inmobiliarias, de DBK

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:00h

La consultora DBK acaba de publicar el informe especial "Cartera Patrimonial de Sociedades Inmobiliarias", en el que refleja el comportamiento de estas sociedades. Se ha detectado que las oficinas sólo suponen un 35% de la cartera patrimonial de este tipo de entidades, que se decantan por otros activos.

Hoteles, centros comerciales o parques logísticos son, en los últimos años, los nichos de mercado hacia los que dirigen su atención de manera prioritaria las sociedades inmobiliarias, y este cambio de tendencia ha provocado, a su vez, un incremento del interés de las compañías por obtener ingresos recurrentes dentro del área patrimonial frente al negocio de promoción inmobiliaria.

Por otro lado, DBK hace hincapié en las dificultades financieras que atraviesan algunas empresas del sector inmobiliario y la falta de liquidez en el mercado de crédito, que también son responsables de que algunas empresas puedan desprenderse de parte de su cartera patrimonial para amortizar deuda y reducir costes.

Frente al tradicional predominio de las oficinas, hasta ahora la principal fuente de ingresos de las sociedades inmobiliarias en el área patrimonial, se encuentran las inversiones en superficie comercial (25%), los inmuebles logístico e industriales (15%), los hoteles (15%) y otro tipo de activos (13%).

Todavía predominan las oficinas

No conviene olvidar, no obstante, que a pesar de que en los últimos años otros tipos de inmuebles han ido desbancando a las oficinas dentro de las carteras patrimoniales, el volumen de negocio derivado del alquiler de oficinas alcanzó los 3.850 millones de euros en 2007, cifra muy superior a la obtenida por otros segmentos de mercado.

En cuanto al resto de las tipologías, destacan los ingresos en áreas como parques logísticos, hoteles y residencias para la tercera edad, aunque toma fuerza el alquiler residencial, debido al aumento de su demanda por las dificultades de la población de acceso a una vivienda en propiedad y las iniciativas públicas de fomento del arrendamiento.

En enero de 2007 había 50.400 compañías cuya principal actividad consistía en el alquiler por cuenta propia de bienes inmuebles, cifra que ha registrado un crecimiento del 18% desde 1999. DBK ha analizado para la elaboración de este estudio la cartera de activos inmobiliarios de 34 compañías, que contabilizaban en julio de 2008 una superficie conjunta de 10,6 millones de metros cuadrados.