www.nexotrans.com

El autobús genera 100.000 empleos y aporta casi 6.000 millones al PIB

Este sector es responsable del 50,3% de los trayectos, seguido del ferroviario con el 46,1%, del transporte aéreo con el 2,9% y del marítimo con el 0,7%.

martes 23 de abril de 2019, 07:00h
El autobús genera 100.000 empleos y aporta casi 6.000 millones al PIB
Ampliar
En el día de ayer, la Confederación Española del Transporte en Autobús (Confebus) hizo públicos los resultados de su estudio ‘El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas’ donde quedó reflejado que el Sector aportó 5680 millones de euros al PIB y generó 95000 puestos de trabajo en el año 2018.

Básicamente, el estudio de Confebus refleja la evolución del Sector del autobús en los últimos años, destaca su posición como medio clave para el transporte de pasajeros y destaca los nuevos retos que este tiene que afrontar.

Entre los principales puntos del estudio destacan que en España hay un total de 3.350 empresas con una flota media de 13 autobuses cada una; el total de vehículos existentes en el país asciende a 44.000; el número de viajeros/km anuales es de 47.760 millones; la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera.



El Sector aportó 5680 millones de euros al PIB y generó 95000 puestos de trabajo en el año 2018



Por otro lado, Confebus ha destacado la presencia del transporte en el autobús como medio entre los menos contaminantes. El estudio refleja que el autobús es responsable del 28,7% del total de las emisiones de CO2 expulsadas a la atmósfera. Además cabe destacar que el transporte en autobus genera cuatro veces menos contaminación acustica que el vehículo particular. Asimismo, ha destacado que los bajos precios y la gran accesibilidad el autobús favorecen la movilidad de los colectivos mas vulnerables (jóvenes, ancianos, personas con movilidad reducida, etc)


Regulación y digitalización: principales retos del sector


Confebus exige que las licitaciones públicas deben ser equitativas y equilibradas, de manera que el precio no sea el requisito principal, sino que se prime la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad.

Por último, Confebus ha colocado al Sector como uno de los más afectados por la llegada constante de nuevas tecnologías. Por ello proponen avanzar en la consolidación de una plataforma digital de reservas única, además de desarrollar el análisis de Big Data, aplicaciones móviles, páginas web y uso de medios sociales.