www.nexotrans.com

Las propuestas para el Transporte de los principales partidos políticos

jueves 25 de abril de 2019, 07:00h
El día 28 de abril todos los españoles están convocados a las votaciones.
Ampliar
El día 28 de abril todos los españoles están convocados a las votaciones.

De cara a las próximas Elecciones Generales, que se celebrarán el 28 de abril, Confebus ha elaborado un análisis comparativo de las propuestas relativas a la movilidad y a la actividad de transporte que contienen los programas electorales de las principales formaciones políticas, que reproducimos a continuación:

PSOE:

- Aprobación de unos Presupuestos fundamentados en la cohesión social y la inversión productiva.
- Revisión y mejora del gasto público y aumento de la inversión en el mantenimiento y seguridad de las infraestructuras en aras al favorecimiento de la transición para una movilidad sostenible, electrificada y digitalizada.
- Elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible para dar respuesta al cambio climático, la transformación digital y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en infraestructuras de transporte.
- Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de este sector clave para asegurar su transición hacia el nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.
- Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento.
- Adaptación de la fiscalidad al siglo XXI, impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica, entre otras medidas

PP:

- Rebajar el Impuesto de Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%.
- Impulsar el cambio de la fiscalidad para la adquisición de nuevos vehículos. Reformar el Impuesto de Circulación para los nuevos vehículos matriculados que se fijará en función de las emisiones y el consumo energético.
- Impulsar la colaboración público-privada en la provisión de los servicios públicos, tomando siempre como objetivo la calidad, la transparencia y la eficiencia del servicio que se presta en ámbitos como el energético.
- Aprobar el II Plan Nacional de Accesibilidad.
- Agilizar al máximo el proceso de constitución de empresas.
- Impulsar una amplia reforma fiscal para dinamizar la inversión de capital privado y favorecer el acceso a financiación de emprendedores.
- Aprobar una “Ley de Crecimiento empresarial” para que la normativa fiscal, contable, administrativa y mercantil favorezca el aumento de tamaño de las empresas.
- Rechazar las prohibiciones a los vehículos de combustión. La evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores deben marcar el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.
- Aprobar un Plan Nacional de Energía y Clima 2021 - 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea.
- Impulsar una Ley de Turismo que armonice las normas que afectan al sector y sea capaz de vertebrar su crecimiento en un escenario competitivo y cambiante.
- Eliminar las tasas dirigidas a gravar específicamente la actividad turística.
- Trasladar una imagen positiva del turismo como uno de los sectores productivos en la economía de España, tractor de otros sectores. No solamente por una imagen exterior, sino también por una cuestión de convivencia para evitar acciones de “turismofobia”.
- Impulsar fiscalidad que promueva renovación del parque de vehículos. Eliminar las restricciones indiscriminadas al diésel.
- Aprobar planes autonómicos y locales para la renovación de vehículos más contaminantes.
- Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2020-2030.
- Coordinar a todas las Administraciones responsables para que los ciudadanos, con un único título de transporte urbano, de carácter digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española.
- Auditar los núcleos de transporte público nacional de las grandes ciudades para mejorar, con el conjunto de administraciones responsables, la movilidad sostenible; con nuevas prestaciones y creando movilidad punto a punto (impulso del coche autónomo y vehículos sostenibles, aparcamientos gratuitos disuasorios, estacionamiento de bicicletas...). Apostar por los servicios de proximidad para el ciudadano.
- Promover el acceso y movilidad en los núcleos con escasa población o con problemas de despoblación, desarrollando programas de transporte público, adecuados y adaptados a las necesidades del territorio, tales como el transporte a demanda.

Ciudadanos:

- Actualizar la Ley de Defensa de la Competencia para asegurar la sanción de prácticas abusivas. Separación de CNMC en dos entidades independientes: una para regulación de mercados y otra para defensa de la competencia y la unidad de mercado.
- Regular la actividad de los lobbies o grupos de interés.
- Simplificar normativa de contratos y subvenciones públicas. Procedimiento negociado con publicidad cuando la adjudicación de un contrato público quede desierta.
- Convertiremos la Oficina de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública en una autoridad independiente encargada de garantizar la publicidad, neutralidad y transparencia de los contratos públicos, y extenderemos su competencia también a las subvenciones y ayudas públicas.
- Hacer transparente toda la información sobre contratos y subvenciones públicas.
- Impulsar marcos de integridad en la contratación pública (listas negras).
- Armonizar y simplificar las normas autonómicas que lastran a nuestras empresas. Apostar por la codificación normativa.
- Eliminar barreras regulatorias que frenan el crecimiento empresarial (pagos fraccionados IS y liquidación de IVA).
- Aprobar un Plan de Turismo Español Horizonte 2030. Asegurar la coordinación entre inversión y gestión de las infraestructuras públicas de transporte para lograr un turismo sostenible.
- Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
- Impulsar un Plan Nacional contra la Despoblación.
- Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible. Potenciar la Oficina Nacional de Evaluación para justificar todas las inversiones por criterios de rentabilidad socioeconómica y no electoralistas. Aumentar la inversión en conservación en toda la Red de Carreteras del Estado, para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables.
- Impulsar la movilidad de proximidad y los corredores de transporte estratégicos.
- Apostar por una movilidad sin contaminación. Renovar el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible. Elaborar una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo.
- Habilitar nuevos servicios como el viaje compartido (car-pooling).

Podemos:

- Creación de un Plan de Transición Energética que tenga como objetivo la eficiencia energética y la transición hacia una economía de bajas emisiones y que haga uso de las energías renovables.
- Impulso de las infraestructuras y las tecnologías verdes (redes de transporte colectivos y ferroviario, entre otras).
- Participación ciudadana y auditoría para la ejecución de grandes infraestructuras, tomando en consideración métodos de decisión que incluyan las variables social, ambiental y económica.
- Movilidad urbana sostenible. Diseño de alternativas de gestión financiera de las actuales concesiones de transportes públicos
- Auditoría de los contratos vigentes, de forma que se analicen los errores cometidos y se renegocien los contratos de operación y mantenimiento para asegurar la calidad y la seguridad de los servicios.
- Impulso de los transportes eléctricos, especialmente en las grandes ciudades.
- Asegurar el acceso al transporte público y garantizar el derecho a la movilidad a todas las personas mediante una tarificación especial o gratuita para la población en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración.
- Garantía de acceso al transporte público.
- Reorientación de la inversión en infraestructuras públicas relacionadas con la construcción residencial y el transporte por carretera hacia infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición al nuevo modelo productivo.
- Fiscalidad verde que desincentive uso de fuentes de energía contaminantes e incentive las renovables así como la eficiencia energética, con especial mención: 1. revisión de los beneficios fiscales en los impuestos sobre los hidrocarburos y el carbón, 2.igualación de los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo, 3.reforma del IVTM para que se consideren características contaminantes de los vehículos, 4.establecimiento de tasas por el uso de ciertas infraestructuras de transporte así como 5. aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público.
- Apoyo a la economía colaborativa, se aprobará una ley integral y transversal que regule y ponga en equilibrio los intereses de todas las partes implicadas, así como sus derechos y sus obligaciones.
- Vertebrar el territorio e impulsar la economía desde el ferrocarril. Fomento de su uso como transporte de pasajeros y pasajeras en la media y larga distancia, y mejoraremos los itinerarios, la accesibilidad, las frecuencias y el material móvil.

VOX:

- Reducción del tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas.
- Para PYMES, reducción al 15%, y minimización de los trámites burocráticos para su aprobación administrativa. Apoyo para que no se las penalice a la hora de recibir financiación bancaria.
- Reducción de las desigualdades entre el mundo rural y el urbano en términos de digitalización e infraestructuras, entre otros.
- Apoyo a la familia numerosa, con la creación de cheques servicio que subvencionen parte de las necesidades familiares como los libros escolares y transporte público, entre otras bonificaciones.