www.nexotrans.com

Entrevista al CEO de Solaris, Javier Calleja

'Nuestros eléctricos circulan por carreteras de 16 estados y 38 ciudades del continente'

miércoles 24 de abril de 2019, 07:00h
Javier Calleja tiene una amplia experiencia comercial en sectores de la industria del transporte. Durante los últimos 20 años fue socio de Bain & Company, una empresa de consultoría global líder. Actualmente es el CEO de Solaris.
Entrevista al CEO de Solaris, Javier Calleja
Ampliar
P: Solaris acaba de incorporarse al Grupo CAF. ¿Qué espera aportar?
R: Sin duda, nuestra contrastada solvencia y la fiabilidad en el campo de la movilidad eléctrica urbana. Hace algunas semanas, Solaris alcanzaba la cifra de 10 millones de kilómetros rodados en eléctrico, lo que evidencia el recorrido y la experiencia de nuestra empresa en este ámbito. Son precisamente esta visión de la movilidad y estas cualidades las que esperamos aportar a Grupo CAF.

P: ¿Cuál es su valoración del año 2018 para Solaris en nuestro país?
R: Vamos afianzándonos también en España como un referente como proveedor de soluciones de movilidad urbana. A su vez, la integración en el Grupo CAF nos permitirá los próximos años crecer de forma importante en España. Es sin duda un mercado objetivo para nosotros.

P:La apuesta de la marca por la propulsión eléctrica, desde hace más de una década, va dando sus frutos.
R: Empezamos a comercializar vehículos híbridos en 2006 y autobuses 100% eléctricos en 2011. Esta apuesta estratégica efectivamente, va dando sus frutos. En la actualidad, nuestros vehículos eléctricos circulan por carreteras de 16 estados y 38 ciudades del continente, posicionando a Solaris como uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de Europa.

P: Su presencia en mercados europeos es muy importante, como por ejemplo en Alemania. ¿Aspiran a esas mismas cifras en España?
R: Efectivamente nuestra cuota de mercado en Europa es extraordinaria con un posicionamiento muy fuerte en países como Polonia, Alemania, Italia, Rumanía o República Checa. Estamos convencidos de que España formará parte de ese grupo de países con gran presencia Solaris.

P:¿Puede repasar la actual oferta de producto?
R: En Solaris producimos el modelo Urbino como autobús urbano de piso bajo integral en medidas 10,5, 12 y 18 m, y con líneas motrices eléctricas, híbridas, de gas natural y diésel. Además, fabricamos trolebuses; el modelo Trollino (somos líderes de este segmento en Europa). Por otro lado, como vehículos de cercanías, disponemos del modelo Urbino Low Entry de 9, 12 y 18 m (en versiones diésel, híbrida o eléctrica), y el Interurbino, un modelo con bodega bajo el piso, y hasta 55 plazas. Por último, completamos el porfolio con nuestros autobuses de pila de hidrógeno.

P: En la actualidad, ¿cuál es la red de servicio de Solaris en España?
R: Desde Solaris Ibérica ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos y servicios como proveedores globales de soluciones de movilidad sostenible que somos. Nuestra gama de productos de movilidad urbana e interurbana, nuestros servicios de mantenimiento y asistencia técnica, servicios de financiación, gestión de proyectos de electromovilidad llave en mano, etc. En resumen, ponemos a disposición del mercado todas las herramientas que consideramos clave en nuestro intento por ayudar a nuestros clientes a prepararse y dar el salto a la movilidad eléctrica.