www.nexotrans.com

RETOS PARA LA MOVILIDAD EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Retos de movilidad del Sector, claves en jornada UNO sobre Madrid Central

La transformación del comercio y la distribución urbana se pueden realizar de forma planificada o viendo solo los conflictos

jueves 02 de mayo de 2019, 07:00h

“Los cambios se pueden ver como una oportunidad o una forma de resistencia a la realidad. La transformación del comercio y la distribución urbana se pueden realizar de forma planificada o viendo exclusivamente los conflictos”, afirmó la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en la jornada ‘Retos para la movilidad en logística y transporte’, organizada por UNO Logística en Madrid.

En la primera parte de la jornada tuvo lugar una mesa redonda integrada por José Carlos Espeso, coordinador de movilidad de Calidad Pascual; Antonio Vilchez, director general de Zeleris; Alberto García, director de Nuevos Proyectos y Sostenibilidad de Mahou San Miguel; Moisés Solís, Iberian Transport manager de Primark, y Francisco José López Carmona, director de Vigilancia de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, donde todos coincidieron en señalar que la implantación de Madrid Central no les había afectado apenas en su trabajo diario.

Por otro lado, la segunda parte de la jornada contó con la exposición de las experiencias de diversas compañías en la distribución urbana, abordando los retos que para ellos suponen las restricciones de Madrid Central. Esto se hizo, en primer lugar, mediante una mesa de debate donde participaron el director de Transporte y Distribución de Cofares, Javier Escribano; el fundador y CEO de Mensos, Alejandro Corroto; el presidente de la Asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco y Timbre, Ramón Pérez; la diseñadora y directora de Bolsos con Huella, Raquel Martínez y el responsable de Desarrollo en Citylogin (FM Logistic), Daniel Latorre.

A nivel general, los ponentes estaban de acuerdo en que las restricciones de Madrid Central afectan a la actividad del Sector. Pérez afirmó que “nos afectan las restricciones de Madrid Central. He hablado con diversos estancos y se puede constatar a nivel general una disminución de sus ventas. Aquellos que se dedican a ventas especializadas (vaporizadores, shishas, etcétera) se han visto aún más afectadas”. Por su parte, Escribano añadió que “hay que tener en cuenta que nosotros además tenemos las restricciones sanitarias, pues tenemos que repartir a temperaturas determinadas. Actualmente, no existe un vehículo eléctrico que pueda cumplir estas características”. Sin embargo, Raquel Martínez señaló que “nosotros no tenemos el tipo de problemas de los que se esta hablando. Todavía, porque trabajamos con clientes directos que, por lo general, pertenecen a la clase media-alta y viven en edificios con servicio de portería, por lo que aún no nos hemos visto afectados por las restricciones de Madrid Central”.

La Administración debe jugar un papel protagonista para que las actuaciones propuestas para mejorar se materialicen

Por otro lado, Latorre difirió de sus compañeros, pues desde Citylogin “Madrid Central lo vemos como una fortaleza, una oportunidad que no podemos dejar escapar”. Añadió que “obviamente, no hay vehículos adaptados a todas las formas de reparto, por ello intentamos aprovechar los que hay y ayudamos al desarrollo de vehículos que ayuden en las necesidades que hoy por hoy no puede ser cubiertas”; y quiso dejar claro que “el envío gratuito no existe, el coste del envío puede estar incluido, pero nunca es gratuito”.

Durante la jornada, Maite Gilarranz, socia y cofundadora de PiperLab, presentó el proyecto App Clean Air, respaldado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como proyecto AEI y desarrollado por PiperLab, UNO Logística, CITET, Seur y CEL, con el objetivo de crear una app que permita predecir con siete días de antelación la activación de protocolos de contaminación. Gilarranz destacó que “han tenido que hacer una gran labor de divulgación, ya que solo tienen cuatro años de vida”, y que su modus operandi consiste en “coger los datos de sus clientes y enriquecerlos con fuentes externas”. También aprovechó para elogiar al Ayuntamiento de Madrid por ser “un gran ejemplo de apertura de datos públicos a la ciudadanía”.

En tercer lugar, el COO de MixMove, Artur Alves, y el Account Manager España de MixMove, Juan Romero, explicaron cómo aplican en el norte de Europa las herramientas propias de las Smart city, aplicadas a la distribución urbana de mercancías. Un concepto multicargador, multioperador, multimedio de transporte y multicarga. “Ahora mismo nosotos estamos en 20 ciudades con 16 hubs. Esamos abriendo también en Oslo para operar y en Bogotá”, señaló Romero.

“Para ganar dinero en la operación logísica es fundamental un par de requisitos: ocupar lo máximo posible el camión y recorrer los menos kilómetros posibles; y para que haya un rendimiento económico por parte del operador y se cumplan las expectativas tanto de Administraciones como de ciudadanos y operadores, es necesario que alguien se pare a pensar y parametrizar sistemas que nos permiten hacer esto de forma eficiente, sino, son tantísimos los parámetros que al final es un caos”, explicó Juan Romero.

Por último, tuvo lugar la presentación del libro blanco de la distribución urbana de mercancías de Cataluña, cuya idea principal es servir de guía a los pequeños municipios para que aborden sus problemáticas con temas de transporte. La presentación corrió a cargo del director del Centro para la Innovación en el Transporte Cenit-Cimne, Sergi Saurí, que afirmó que “este libro es un primer marco de actuación, al que seguirán otros con diversas modificaciones adaptadas a la actualidad”.

Saurí explicó que se trata de “evitar que camiones de gran tonelaje entren en los centros de la ciudad, descargando el producto en estas plataformas propuestas para su microdistribución posterior”. Además, Saurí abordó varios temas como la distribución nocturna, que “ahorra costes, evita los atascos, etcétera, pero hay problemas con los ruidos y los vecinos”; los puntos de entrega, pues “un gran porcentaje se entrega en casas privadas, pero también un gran porcentaje fracasa en su primera entrega, lo que supone un gran coste”; y de problemas en las grandes ciudades como es el trafico en general y la distribución urbana en concreto”. Y concluyó diciendo que “tenemos stakehoders con intereses diferentes, por lo que cuando pensamos en soluciones, ninguna es optima, incluso a veces la solución es peor que el remedio”.

Finalmente, los participantes de la jornada destacaron que la Administración debe jugar un papel protagonista para que las actuaciones propuestas para mejorar se materialicen. Por ello, han solicitado mayores subvenciones del Estado para aquellas empresas que apuesten por modelos sostenibles y bonificaciones del impuesto de matriculación en este tipo de vehículos; y que lo ideal para Ayuntamientos, ciudadanos y operadores es tener un modelo de distribución urbana de mercancías global.