www.nexotrans.com
Uno de los drones utilizados en Ghana.
Ampliar
Uno de los drones utilizados en Ghana.

UPS ayuda a Ghana con red distribución vacunas mediante el uso de drones

Con el apoyo de la Fundación UPS, Gavi, y otros socios, los drones de Zipline ayudarán a 2.000 centros de salud y a 12 millones de personas

martes 30 de abril de 2019, 07:00h
La Fundación UPS, responsable de liderar los programas de ciudadanía global de UPS y Gavi, the Vaccine Alliance, acaban de anunciar su apoyo a la ampliación de una red médica de drones en Ghana.

La alianza entre el gobierno de Ruanda y Zipline, respaldada por donaciones filantrópicas y el apoyo en especie de la Fundación UPS y Gavi, fue pionera en la entrega de productos sanguíneos con drones a las clínicas de difícil acceso de Ruanda

La empresa californiana especializada en logística automatizada, Zipline, empleará drones para realizar entregas urgentes, bajo demanda, de 148 productos de alta prioridad, entre ellos, vacunas en situación de emergencia y de rutina, productos sanguíneos y medicamentos. El servicio funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana y se realizará desde cuatro centros de distribución. Cada uno de ellos, estará equipado con 30 drones que realizarán envíos a más de 2.000 instalaciones sanitarias, prestando ayuda a 12 millones de personas en todo el país.

La alianza entre el gobierno de Ruanda y Zipline, respaldada por donaciones filantrópicas y el apoyo en especie de la Fundación UPS y Gavi, fue pionera en la entrega de productos sanguíneos con drones a las clínicas de difícil acceso de Ruanda. El gobierno de Ghana está aprovechando ese éxito, así como la ampliación de los servicios de Zipline que, una vez más, cuenta con el apoyo de Gavi y la Fundación UPS, a los que en esta ocasión se les han unido la Fundación Gates y Pfizer. La red de drones de Zipline se integrará en la cadena nacional de suministro sanitario de Ghana y ayudará a prevenir las reservas de vacunas en los centros de salud, así como durante las campañas nacionales de inmunización.

"La capacidad del Gobierno para complementar la inmunización sistemática bajo demanda nos permitirá asegurarnos de que siempre haya suficientes vacunas para todos los niños de Ghana", aseguró el Seth Berkley, CEO de Gavi, the Vaccine Alliance. "Este proyecto es emocionante para Gavi ya que, en última instancia, va a garantizar que nadie se quede sin ayuda y nos permitirá proteger a más niños que viven en áreas remotas de enfermedades prevenibles gracias a la vacunación", añadió.

La logística se gestionará a través de los sistemas de hardware y software de Zipline en cada uno de los centros de distribución, y las entregas se realizarán en hospitales y centros de salud. La Fundación UPS colaborará con tres millones de dólares, incluyendo 2,4 millones de dólares en financiación y UPS proporcionará 600.000 dólares de servicios de envío en especie. De manera independiente, UPS también ha comenzado un análisis de la cadena de suministro sanitaria de Ghana, proporcionando su experiencia para complementar la visión que tiene el gobierno de optimizar de manera constante la entrega de productos sanitarios.

"El éxito del programa de Ruanda demuestra que el esfuerzo colectivo de una alianza público-privada dirigido al desarrollo de tecnologías avanzadas en la cadena de suministro, puede mejorar el acceso a los suministros médicos en toda África", afirmó Eduardo Martínez, presidente de la Fundación UPS y el responsable de diversidad e inclusión en UPS. "Nos inspira el poder ver un proyecto en el que la tecnología y la experiencia en materia de cadena de suministro se dirigen a salvar vidas. Estamos también muy orgullosos de formar parte de esta colaboración público-privada. Con profunda gratitud, agradecemos la visión del gobierno de Ghana, a Gavi; por su dedicación plena en favor de mejorar la salud de las comunidades en este país y en todo el mundo, y a Zipline; por su tecnología de vanguardia y pasión por mejorar los sistemas comunitarios de salud".

Asesoramiento

UPS proporcionará asesoramiento técnico y servicios de consultoría cuando sea necesario, junto a Gavi y en colaboración con Zipline. El programa es una ampliación de la innovadora colaboración entre la Fundación UPS, Gavi y Zipline que comenzó en Ruanda en 2016. Este proyecto apoyó al gobierno del país para facilitar el acceso a suministros médicos en tan solo minutos, en lugar de horas, a millones de ciudadanos ruandeses en comunidades remotas. Desde entonces, el gobierno de Ruanda ha ampliado el programa en todo el país, y ha realizado más de 13.000 entregas. Los drones de Zipline ahora entregan más del 65% del suministro de sangre que tiene lugar fuera de la capital de Ruanda, Kigali.