www.nexotrans.com

La Xunta impulsará nuevos servicios en la urbe de Arteixo

Ethel Vázquez, Ovidio Rodeiro y Carlos Calvelo han firmado un convenio que ampliará el anterior

miércoles 15 de mayo de 2019, 07:00h
Ethel Vázquez, Ovidio Rodeiro y Carlos Calvelo.
Ampliar
Ethel Vázquez, Ovidio Rodeiro y Carlos Calvelo.

La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha destacado que el Ayuntamiento de Arteixo es un referente en transporte público al activar un completo sistema de autobús urbano por voluntad y sin deber legal.

Vázquez ha firmado con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, un convenio de colaboración que ampliará el anterior y dotará el municipio de unos servicios de autobús urbano que aspiran a superar los 170.000 viajes al año. Precisó que el acuerdo incluye la puesta en marcha en mayo de seis nuevas líneas de autobús que conectarán las parroquias y otra que se activará en verano para comunicar las playas.

Ethel Vázquez destaca que el Ayuntamiento de Arteixo es un referente en transporte público al activar un completo sistema de autobús urbano

Se trata de un convenio destinado a poner en marcha nuevos servicios de transporte público en el Ayuntamiento y reforzar la línea circular de Meicende, que a pesar de llevar funcionando solo unos tres meses, tiene un nivel de demanda que hace necesario incrementar las frecuencias hasta las 14 expediciones diarias.

Concretó que estos servicios están dentro del marco del Plan de transporte metropolitano de Galicia, por lo que los usuarios, además de disfrutar de nuevas posibilidades de movilidad, van a tener acceso a beneficios como los transbordos gratuitos o la bonificación por recurrencia.

Puso como ejemplo que los vecinos de Arteixo, cogiendo dos autobuses, pero pagando solo uno, van a poder llegar hasta el centro de A Coruña, sin pasar por la estación de autobuses. Resaltó que la suma de esfuerzos de las administraciones a favor del transporte público aumenta los beneficios a los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y facilitándoles el acceso a los servicios públicos.


Compromiso con el transporte público


Vázquez concretó que solo los municipios de más de 50.000 habitantes tienen el deber legal de poner en marcha servicios de transporte urbano, por lo que, aunque no es el caso de Arteixo, esta iniciativa responde a su voluntad de mejorar la vida de sus vecinos. Finalmente, recordó que hay dos ciudades gallegas, Pontevedra y Ferrol, que sí tienen el deber legal de hacerlo, y renuncian a cumplirla, pese a tener una capacidad de gestión y económica muy superior a la de Arteixo.