www.nexotrans.com

Alcorcón estrena un sistema de prioridad semafórica para autobuses

miércoles 08 de mayo de 2019, 07:00h
Alcorcón estrena un sistema de prioridad semafórica para autobuses
Ampliar
El pasado 29 de abril, el Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con la empresa de autobuses Arriva Madrid, han puesto en marcha un proyecto piloto en la avenida de Lisboa para dar prioridad de paso a los autobuses de la empresa que transitan por la zona en las horas de mayor afluencia de vehículos, con el objetivo de agilizar el paso del transporte público y, del mismo modo, reducir los tiempos de viaje del mismo.

Tras el periodo de pruebas, y si los resultados son satisfactorios, el servicio se activará el próximo jueves 1 de julio

El proyecto funciona a través de balizas inalámbricas instaladas en los vehículos y con un receptor sincronizado con el regulador semafórico. Cuando se acerca el autobús por el carril derecho, el semáforo permite el paso de mismo, dando siempre prioridad a los peatones.

Para evitar el paso de coches durante la apertura del semáforo, se ha instalado una cámara OCR de control de matrículas para vigilar dicho carril. El dispositivo está funcionando a modo de sanción informativa desde este lunes 6 de mayo hasta el domingo 30 de junio. Tras el periodo de pruebas, y si los resultados son satisfactorios, el servicio se activará el próximo jueves 1 de julio.

Solo en las horas punta

El tramo vigilado, que transcurre desde la calle Betanzos, permitiendo el paso en todo momento a los talleres y garajes del entorno, hasta la rotonda de avenida de Lisboa con avenida de los Castillos, funcionará exclusivamente de lunes a viernes, de siete a 10 de la mañana.

Durante el resto del día, los vehículos podrán transitar indistintamente por los dos carriles de los que dispone la vía. Las líneas que usarán esta innovación son la dos urbana y las interurbanas 511, 513, 514, 520, así como la nocturna N502.