cabecera
    15 de septiembre de 2019

MESA REDONDA

De izq. a dcha.: Emilio Cardera, Mario Martín, Pedro Conejero, Victor García y Rafael Barbadillo.
Ampliar
De izq. a dcha.: Emilio Cardera, Mario Martín, Pedro Conejero, Victor García y Rafael Barbadillo.

Jornada de la Fundación Corell para avivar el debate sobre las necesidades del Sector

La jornada de la Fundación Corell, realizada el pasado 8 de mayo, tuvo su punto culminante en una mesa redonda. En ella se juntaron representantes del transporte por carretera de mercancías, con Víctor García Biel, director de Recursos Humanos de la empresa Vía Augusta y de viajeros, en la figura de Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; con miembros de los principales sindicatos del Sector, Mario Martín Moreno, Secretario General del Sector Carretera de CCOO y Emilio Cardero, Secretario Sectorial de Transportes de UGT. El encargado de lidiar con estos ‘gallos’, en su papel de moderador, fue el Consejero de Transportes Caudete, Pedro Conejero.

Los sindicatos están de acuerdo en que un convenio de ámbito estatal sería lo mejor para el Sector, pero no anticipan una negociación sencilla

Los sindicatos creen que en un sector como el del Transporte, afectado por lacras como la competitividad desleal o el dumping social, es necesaria una unificación de criterios, como existe en otros sectores, ya que por ejemplo, cuando se trató el ROTT, el Transporte por carretera fue el único que no se reunió, a diferencia del marítimo, aéreo o ferroviario, cuando el 70% del transporte español se realiza por carretera. Además, Fomento no pidió su opinión sobre el nuevo reglamento a los sindicatos.

Por otro lado, ponderaron muy positivamente el acuerdo alcanzado con Confebus, para el buen funcionamiento del sistema concesional español, recientemente aceptado por el Parlamento Europeo, aunque advirtieron de la posible peligrosidad que puede existir en que un gobierno futuro lo derogue, ya que tendría esa capacidad. También comentaron la necesidad de una nueva planificación de líneas nacionales, ya que se ponen parches en vez de lograr una buena solución, con algunas administraciones autonómicas que lo renuevan sin tener en cuenta al Estado.

Ante esto, Rafael Barbadillo, opinó que el nuevo ROTT transpone normas europeas que ahora mismo se están revisando en el nuevo Paquete de Movilidad Europeo, por lo que podrían quedarse obsoletas. El presidente de Confebus se congratuló del mantenimiento del sistema concesional español, un miedo desaparecido, ya que hay que tener en cuenta que tenemos 3.400 empresas de transporte de viajeros y 1.400 concesiones.

‘’Vamos a trabajar para que el autobús quede fuera de la Euroviñeta, al menos en territorio español. Me gustaría también introducir un nuevo tema, como es el de la Ley de Desindexación de la Economía Española, que apareció durante la crisis, con Guindos, para desvincular los contratos públicos del IPC. Esto afecta a los contratos de concesiones de líneas de viajeros y hace inviable la revisión de precios. El personal no se puede subir el salario por encima de lo que lo haga un funcionario. Esto va a dificultar la negociación colectiva, por lo que debería haber una derogación de la norma o una creación de excepciones, siendo una el transporte’’, aseguró Barbadillo.

Víctor García Biel estuvo de acuerdo en que hay que luchar contra las irregularidades y prepararse para adaptarse a todos los cambios que pueda traer consigo el nuevo Paquete de Movilidad Europeo. El problema es el de los conductores, ya que no es un sector con mucha gente, al menos en Zaragoza, donde esta sita mi empresa. Por parte del transporte de mercancías también quiso dar su punto de vista Pedro Conejero: ‘’Yo creo que es necesario un convenio sectorial de ámbito estatal, por tres razones: se hacen convenios provinciales para actividades que salen de la provincia; el salario del conductor no puede ser la única variable a la hora de acudir a un tender; y hay que evitar un sistema perverso, que por el mismo trabajo se reciba un salario diferente. 52 convenios diferentes es algo que no tiene sentido. Hay que actuar, y rápido’’.

Los sindicatos están de acuerdo en que un convenio de ámbito estatal sería lo mejor para el Sector, pero no anticipan una negociación sencilla. ‘’Yo entre en mercancías en 1988 y sigue el mismo problema de entonces. Por ejemplo, la dieta internacional no tiene sentido que sea diferente en según que provincia’’, disertó Emilio Cardero. Por su parte, Mario Martin dijo: ‘’Envidio el diálogo social que hay en otros países, como Francia. Hay que solucionar muchos problemas, como el de la carga y descarga, que no es función del conductor. Además, no estoy de acuerdo en que falten conductores, lo que faltan son condiciones dignas de trabajo en la profesión. Invito a Pedro Conejero a llevar por escrito las propuestas presentadas hoy’’.

Conclusión

Para finalizar, Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, Presidente de la Fundación Corell, concluyo que, ‘’los grandes culpables de los convenios provinciales han sido tanto las patronales como los sindicatos. Muchas de las secciones provinciales justifican su existencia únicamente en la negociación de los convenios’’. Por lo tanto, parece claro que el sector del Transporte tiene muchos temas que seguir debatiendo, entre los distintos actores implicados, en el futuro cercano.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto