www.nexotrans.com

JORNADA

En el centro, Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto.
Ampliar
En el centro, Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto.

Faconauto da pautas para el futuro de movilidad sostenible para el medio ambiente y la economía

martes 14 de mayo de 2019, 07:00h
Faconauto, la patronal de los concesionarios, tuvo un encuentro con la prensa para dar a conocer su punto de vista sobre la actual situación del sector de la automoción. Gerardo Pérez Giménez, su presidente, comenzó dejando clara su postura. ‘’El motivo de esta convocatoria es nuestra aportación a la hoja de ruta. Creemos que la voz de la distribución es muy importante, porque es la más cercana al cliente’’. Faconauto desea que, tras la formación del nuevo Gobierno, se reactive cuanto antes el Consejo Estratégico de la Automoción, formado por fabricantes de vehículo nuevo, fabricantes de componentes, concesionarios y sindicatos. Este Consejo tendría, entre sus funciones, la creación y consolidación del Plan Estratégico de la Automoción.

Faconauto ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos

‘’El Consejo es una gran oportunidad, con aportaciones de toda la cadena de valor de la automoción, y debe ponerse en marcha en los primeros 100 días del nuevo Gobierno. Hay que revertir la situación actual, con mucho ‘ruido ambiental’, debido a que no hay una resolución clara. Hay muchos puestos de trabajo en juego. Situaciones como la que se ha dado en Baleares, con la Ley de Cambio Climático y su prohibición de vehículos diésel no es algo que queramos que se repita, para ello es importante que el Consejo dé un mensaje de qué camino seguir, para que todos se encuentren cómodos en ese camino’’, aseguró Gerardo Pérez.

Faconauto ha presentado una hoja de ruta que, a su juicio, es la que debe seguir el sector hasta 2025 y que se traduce en siete grandes líneas de actuación con medidas concretas: relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable, mantenimiento del empleo, transición justa hacia una movilidad descarbonizada, unidad de mercado, digitalización y venta online, formación y, finalmente, planes de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Faconauto considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que tendrá que ser ratificado en los próximos meses, es una oportunidad para articular planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos cero emisiones. De esta manera, se potenciaría la introducción de una tecnología aún con mucho recorrido, la eléctrica, mientras se achatarran vehículos antiguos, aquellos que empeoran la calidad del aire y la salud, particularmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad agrícola.

‘’Tenemos un respeto absoluto por el medio ambiente. Mi preocupación por el aire que se respira es la misma que la de los políticos. Debe coordinarse todo para que salga bien. Hay que poner dinero encima de la mesa. Hay que arreglar el problema del Óxido de Nitrógeno (NOx), que puede hacer aumentar el Dióxido de Carbono (CO2) en el aire’’, explicó Pérez Giménez.

Para ello, Faconauto ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Este Plan permitiría frenar el envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025 (dos años menos que si no se tomase ninguna medida), tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible. En ese mismo periodo de tiempo, Faconauto también ha dado la idea de llevar a cabo un Plan Nacional de Impulso a los Vehículos de Cero Emisiones, dotado con 1.500 millones de euros, para ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la construcción de puntos de recarga rápida y normal

Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnología, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque de automóviles muy envejecido de 12,3 años. Según nuestras previsiones, dicha edad aumentará hasta 13,7 años en 2025 si no se toman las medidas adecuadas”, indicó el presidente de la patronal de concesionarios.

Camiones y gas

‘’Actualmente parece que el camión se deja algo de lado respecto a esta problemática, ya que, a primera vista, para el transporte de mercancías en trayectos largos, no se atisba un sustituto eléctrico adecuado. En primera instancia es más fácil ir sustituyendo los automóviles. En el Consejo cada ámbito se debería tratar de forma separada y el transporte, tener su propio apartado’’, teorizó Gerardo Pérez.

‘’Respecto al gas como propulsión alternativa, está claro que tiene que ser otra opción a la movilidad, pero es una energía que también está aún en desarrollo. Hay que ver que energía alternativa al petróleo puede ser más recomendable de cara a su suministro. Igual que faltan puntos de recarga eléctrica, también lo hacen las gasineras. Otro punto a valorar es el del precio. Hoy en día el gas y la electricidad salen más baratas que la gasolina o el diésel, pero si se generaliza su uso vehicular, quién sabe si esto seguirá siendo así. En cualquier caso, el gas debe estar en el Plan’’, remarcó el presidente de Faconauto.