www.nexotrans.com
Los nuevos paneles informativos alimentados con energía solar.
Ampliar
Los nuevos paneles informativos alimentados con energía solar.

Dbus instala dos paneles informativos que usan energía solar

Se han instalado en el marco del proyecto europeo E-Mobask, que busca promover un transporte público más atractivo y sencillo

jueves 16 de mayo de 2019, 07:00h
Dbus ha instalado dos nuevos paneles informativos en paradas en los que la alimentación se realiza con energía solar. Se trata de los dos primeros paneles electrónicos que funcionan con esta tecnología en San Sebastián. Estos paneles ofrecen los tiempos de llegada de los autobuses a las paradas, así como otros avisos de interés para los usuarios, pero a diferencia del resto de paneles instalados en la ciudad, los nuevos paneles emplean una alimentación alternativa y renovable a través de las placas solares colocadas en la parte superior de las marquesinas.

Los nuevos paneles emplean una alimentación alternativa y renovable a través de las placas solares colocadas en la parte superior de las marquesinas

Los paneles se han instalado en el marco del proyecto europeo E-Mobask, que busca promover un transporte público más atractivo, sencillo y sostenible en la Eurociudad Vasca. En concreto, estos nuevos paneles solares se han instalado en las paradas Ategorrieta 65 (líneas 14 y 33) y Mikeletegi 12 (líneas 17, 28, 31 y 35). Se alimentan de energía renovable y van a permitir ahorrar en el consumo de energía de la red eléctrica.

El consumo del panel de leds es de 62 vatios. Las placas solares reciben la energía y la van almacenando en una batería, que permite el suministro de energía al panel durante las 18 horas diarias necesarias. La batería está dimensionada para tener energía almacenada de manera que permita el funcionamiento del panel incluso en situaciones en las que haya varios días seguidos con cielos grises y nublados. A través de esta experiencia, se monitorizará su funcionamiento para analizar si es posible instalarlo en otras paradas, pero por el momento los resultados de las primeras semanas de prueba están siendo satisfactorios.

Dbus ha desarrollado estos paneles junto a dos empresas guipuzcoanas, Gekoin Ingenieros y Argisun. A diferencia de los paneles informativos con alimentación solar instalados en otras ciudades, que utilizan dispositivos con menos consumo, en la solución empleada por Dbus se ha partido de los paneles electrónicos que están en funcionamiento en San Sebastián para hacer la acometida mediante placas solares.

El 82% de usuarios tienen acceso a paneles electrónicos

Dbus cuenta con 114 paneles electrónicos en paradas desde que en el año 2005 se instalaran los primeros. Los paneles están ubicados principalmente en paradas que disponen de marquesina. De hecho, más de un tercio de las paradas con marquesina cuentan con un panel informativo para informar de los tiempos de llegada y de otras incidencias. Esto supone que el 82% de las personas usuarias acceden a Dbus en paradas que disponen de panel electrónico. Asimismo, Dbus espera poder seguir instalando más unidades con el fin de mejorar el servicio de información a los usuarios. Además, Dbus dispone de una aplicación móvil gratuita para iOS, Android y Windows Phone que permite consultar los tiempos de llegada de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, los tiempos de llegada están también disponibles en la página web.

El proyecto E-Mobask ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.