www.nexotrans.com

Un 42,2% de la industria española se adaptará a la economía 4.0

lunes 20 de mayo de 2019, 07:00h
Un 42,2% de la industria española se adaptará a la economía 4.0
Ampliar
La vigésimoprimera edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2019, ha realizado el X Barómetro Círculo Logístico 2019 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.077 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2019.

Un 22,5 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de ser analítico. Este aspecto llama la atención porque este atributo era el cuarto más valorado en el Barómetro de 2017 y el segundo en el del año pasado.

En segundo lugar encontramos el hecho de ser innovador (21,8%), atributo que en 2018 ocupaba el primer lugar con un 32,9%. La capacidad de negociación (16,3%) o el hecho de tener empatía (11,2%) también son muy importantes si se quiere ser un ‘buen logístico’. En el Barómetro del Círculo Logístico 2019 se menciona por primera vez el atributo de tener una buena formación (9,1%) como importante.

Los 1.077 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el X Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital 7,3% y que tenga contactos 7,1%.

A pesar de la importancia que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa, sólo un 46,8% de los directores generales considera que la figura del Director de Logística está bien valorada en su organización. Cabe recordar que esta cifra el año pasado era del 49,9% y en 2017 del 65,3%, por lo que crece el número de directores de logística que piensa que su figura no está lo suficientemente valorada por la empresa.

Un 19,1% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato es bastante preocupante si lo comparamos con los resultados obtenidos de los Barómetros de los dos últimos años, pues en este periodo ha disminuido un 28,5%. Al mismo tiempo, un 27,7% cree que los directores generales de sus empresas consideran su figura como bastante importante, mientras que un 25,3% dice que se valora en su justa medida.

La actividad logística más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,7 % de los 1.077 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el X Barómetro Círculo Logístico SIL 2019 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,7%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 58 %. Cabe destacar que la distribución aumenta un poco respecto al año pasado (+2,6%) y considerablemente respecto a hace dos años al crecer un 13,7%.