www.nexotrans.com
De izquierda a derecha: José Estrada, secretario general del CEL, Ana González, presidenta del CEL y Fernando Mancha, director de Grupo Miracom.
Ampliar
De izquierda a derecha: José Estrada, secretario general del CEL, Ana González, presidenta del CEL y Fernando Mancha, director de Grupo Miracom.

El Centro Español de Logística presenta la edición número 41 de sus Jornadas

miércoles 22 de mayo de 2019, 07:00h
El Centro Español de Logística (CEL) celebra la edición 41 de las Jornadas Logísticas CEL, que este año tendrán lugar durante los días 11 y 12 de junio. Para su presentación, Ana González, presidenta del CEL y José Estrada, secretario general de la organización, ofrecieron una rueda de prensa con las novedades que trae la nueva edición, el pasado 21 de mayo. Ana González anunció que se retoma el formato de dos días, aunque uno de ellos se basará en ‘trabajo de campo’. Así, el 11 de junio, se realizarán visitas a dos instalaciones logísticas de relevancia. Siendo, una de ellas, la plataforma automatizada de Tendam (antes Cortefiel) en Aranjuez, una instalación de 47.000 m2 de superficie que cuenta con un espacio útil de almacenaje de 100.000 m2, y es la principal de la red logística del grupo textil. La segunda visita se encuentra aún por confirmar.

Las 41 Jornadas Logísticas CEL tendrán como eslogan ‘Smart Logistics. De la Industria 4.0 a la Logística Cognitiva'

La presidenta del CEL presentó también una interesante primicia que llega a nuestro país de la mano de la organización: La I Cena de Gala de la Logística. ‘’Un hito en línea con una tradición más anglosajona, que reunirá a miembros destacados de la comunidad logística, en un encuentro formal, dentro de un contexto menos académico. Esta cena surge con la idea de convertirse en una cita anual de referencia en torno a la transformación de la cadena de suministro, y los retos a los que nos enfrentamos desde puestos de dirección. En esta ocasión contará como broche de oro de la velada, con Marcos de Quinto, uno de los directivos que mayor responsabilidad ha tenido en el mundo de las grandes corporaciones’’. Los asistentes pagarán por su cubierto y el dinero irá destinado a la Fundación Exit, de inserción laboral mediante la formación, para jóvenes vulnerables en riesgo de exclusión.

José Estrada continuó con la descripción de las 41 Jornadas Logísticas CEL explicando su eslogan: ‘Smart Logistics. De la Industria 4.0 a la Logística Cognitiva’.‘’Esta es la tercera edición en que las jornadas se dedican a las nuevas tecnologías, y es cierto que hay otros temas, pero la verdad es que su impacto es ineludible y la velocidad con la que se expanden, vertiginosa’’. El secretario general del CEL siguió hablando sobre la jornada del 12 de junio, que se celebrará en el Auditorio COEM de Madrid. Durante la mañana se llevarán a cabo varias ponencias y una mesa redonda, mientras que durante la jornada vespertina se realizarán tres talleres prácticos, a cargo de ToolsGroup, Grupo Miracom e Improven. Los talleres serán simultáneos y los asistentes deberán decidirse por uno de ellos y apuntarse con anterioridad.

Entre los ponentes, el programa tendrá una intervención motivacional de la mano de Adolfo Ramírez, ex director general de Tecnología y Operaciones del Banco Santander y autor del libro ‘Digitalízate o Desaparece’. A continuación, Julio de Pazos, director de Taisa, explicará la digitalización del proceso de gestión del transporte desde el fabricante hasta el cliente, en su función de encargados de la logística de Mahou. Desde una perspectiva más tecnológica, Javier Arbex, Watson Supply Chain y Desarrollo de Negocio de IBM, abordará las soluciones cognitivas como plataforma idónea para avanzar hacia cadenas de suministro más inteligentes, ágiles y centradas en el cliente.

Como en cada edición, en las jornadas se incluye el caso práctico ganador de los Premios CEL a la Excelencia Logística, que este año recayó en ICP Logística por su proyecto de transformación digital en la última milla del retail para Worten. Y desde la perspectiva del Emprendimiento y la Innovación, se incorporan a las jornadas las presentaciones del ganador y finalistas de la primera edición de los Premios CEL Start-up, respectivamente: Navlandis, Nektria, y NaviLens.

Por último, tendrá lugar una mesa redonda, donde se debatirá el papel de la cultura empresarial a la hora de abordar la transformación digital. Para ello, con Juan Delgado, coordinador de Tú Economía del diario La Razón, como moderador, se reunirán pesos pesados de la logística y los recursos humanos como Francisco Puertas, Director de Organización y Talento Estratégico de Accenture; Fernando Lorente, director de RRHH de Gefco, Juan Gama, CEO de e-vinci (consultora tecnológica) y ex directivo de Warmart o Francisco Milián, director de Unidad de Negocio de DHL Supply Chain.

Sobre los talleres

Fernando Mancha, director de Grupo Miracom, explicó que su taller se basará en el valor de la marca. ‘’Hay poco seguimiento de la marca en este Sector, salvo por las grandes multinacionales. Queremos explicar cómo el posicionamiento es importante y puede ser crucial para la captación de más clientes. Haremos un recorrido de cómo trabajar sobre la marca, valorando la importancia de los medios de comunicación. Veremos cómo debe construirse sobre lo que la empresa aporta al mercado. El aspecto del valor de la marca es muy importante también para la atracción de talento. Por último, no nos olvidaremos de recordar la transcendencia de la fuerza de ventas en el uso de la comunicación y el marketing’’.

Montse Núñez, encargada de marketing de ToolsGroup para Iberia y Latinoamérica contó que su taller consistirá en cómo gestionar el stock. ‘’Cubrimos toda la demanda de suministros, pero nos concentraremos en los stocks, como palanca de crecimiento para la empresa. Nos centraremos en tres áreas: estratégica, operativa y táctica. Intentaremos que se comprenda cómo actuar con los stocks, cómo dimensionarlos. Es un material que se puede aplicar en el día a día de la empresa’’.