www.nexotrans.com
Un autobús del Consorcio de Transportes de Sevilla recoge pasajeros en la estación.
Ampliar
Un autobús del Consorcio de Transportes de Sevilla recoge pasajeros en la estación.

Consorcio andaluz transporta 18,4 millones de viajeros en 1º trimestre

En el caso de los autobuses metropolitanos, fueron utilizados por 10,2 millones de usuarios

jueves 23 de mayo de 2019, 07:00h
La red de consorcios de transporte de Andalucía ha incrementado en un 9,1% el número de viajeros en el primer trimestre y ha cerrado marzo superando por vez primera los 1,9 millones de tarjetas operativas. Este incremento se ha producido a pesar de que la Semana Santa no ha entrado en el balance del primer trimestre, al celebrarse íntegramente en abril y no en marzo, como sí ocurrió en 2018.

El principal incremento se ha producido en el Consorcio de Transporte del Área de Almería, con un repunte del 41,3% y 1,1 millones de viajes contabilizados

Los nueve consorcios de transportes metropolitanos, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, han cerrado marzo con resultados en positivo, alcanzando los 18,4 millones de viajeros, 1,5 millones más que en el mismo periodo de 2018. El principal incremento se ha producido en el Consorcio de Transporte del Área de Almería, con un repunte del 41,3% y 1,1 millones de viajes contabilizados, seguido de los consorcios de Córdoba (24,7%), Jaén (23,2%), Granada (15,5%), Huelva (13,1%), Campo de Gibraltar (11,2%), Málaga (7,96%) y Bahía de Cádiz (7,52%). Más discretos han sido los resultados en el Consorcio de Transporte del Área de Sevilla que, pese a ser el que más usuarios aporta (7,3 millones), ha experimentado una subida de sólo el 1,68%, influenciado en parte por el descenso de la demanda del Metro de Sevilla, con un 3,12% menos, que ha notado más la estacionalidad de la Semana Santa.

Los autobuses interurbanos siguen siendo el medio de transporte más utilizado, con 10,2 millones de viajeros. De ellos, prácticamente la mitad de viajes se concentran en los Consorcios de Sevilla y Málaga, con 2,7 millones y 2,1 millones, respectivamente. Le siguen, en términos absolutos, Granada, con 1,8 millones y un incremento de sólo el 0,75% influenciado por el trasvase de viajeros al metro, que transportó entre enero y marzo de este año a 2,8 millones de viajeros, es decir, un 15,5% más que en 2018. En el conjunto de los autobuses interurbanos, se ha obtenido un aumento del 7,7%, que representa a cerca de 700.000 usuarios más.

También destaca, dentro de las buenas cifras, el servicio de catamarán que comunica Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, que ha experimentado un crecimiento del 29,4%. En los primeros tres meses de 2019 se han subido a este barco un total de 84.174 personas. La mitad de los viajeros se concentraron en el mes de marzo debido, entre otros motivos, a la celebración del Carnaval de Cádiz.

Tarjeta del consorcio

La tarjeta del consorcio de transporte, por su parte, siegue ganando adeptos. En marzo se superaron los 1,9 millones de tarjetas operativas, lo que se traduce en 211.912 más (+12,3%) que en el mismo mes de 2018. Además, sigue avanzando en su uso en los metropolitanos, el 61,5% de los usuarios del Metro de Sevilla utilizan la tarjeta, mientras que en el caso del metropolitano de Granada supera ya el 64%. En el caso de Málaga, mantiene un crecimiento y ha subido un 3% en apenas tres meses hasta situarse en el 32,52% de penetración. Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas, más el Campo de Gibraltar, y prestan el servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla, Granada y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz, así como se puede usar como medio de pago en Cercanías Renfe.