www.nexotrans.com
El autobús de pila de hidrógeno de Wrightbus comparte chasis con el modelo eléctrico de la compañía.
Ampliar
El autobús de pila de hidrógeno de Wrightbus comparte chasis con el modelo eléctrico de la compañía.

Wrightbus da a conocer el primer bus de dos pisos con pila de combustible

El Wrightbus Streetdeck FCEV tiene 10,9 metros de largo, comparte chasis con la versión eléctrica y puede transportar hasta 64 viajeros

lunes 27 de mayo de 2019, 07:00h
Streetdeck FCEV es el primer autobús de dos pisos de pila de combustible del mundo. El sistema de pila de combustible ha sido fabricado por Ballard y el tren motriz es de Siemens. El fabricante La empresa británica Wrightbus, que presentó el vehículo en la Euro Bus Expo 2018 en Birmingham, dos años después de haber presentado un concepto. Se ha probado en Aberdeen (Escocia).

Repostar el autobús tarda aproximadamente siete minutos, y los sistemas de calefacción y refrigeración también son de emisiones cero

El Wrightbus Streetdeck FCEV tiene 10,9 metros de largo y puede transportar hasta 64 pasajeros (comparte el mismo chasis con la versión eléctrica). El paquete de baterías, en el Streetdeck FCEV puede almacenar 48 kWh, gracias al sistema de pila de combustible (Ballard FCVelocity), son suficientes para cubrir, según el fabricante, 322 kilómetros. Un rango extendido de 426 kilómetros también está disponible. Repostar el autobús tarda aproximadamente siete minutos. Los sistemas de calefacción y refrigeración también son de emisiones cero. El BMS automático monitorea y equilibra continuamente la energía almacenada mientras el vehículo está en uso. El autobús se ha desarrollado como parte del proyecto Jive financiado por la UE (Iniciativa conjunta para vehículos con hidrógeno en toda Europa), y ya fue solicitado por la ciudad de Londres, aún en el marco de Jive.

Un futuro brillante por delante

Se espera que los autobuses de pila de combustible aumenten de manera importante su participación en el mercado en los próximos años. El Informe N. ° 2 de ZeEUS eBus publicado por la Uitp dice que se espera que los autobuses de pila de combustible tengan una participación en el mercado del 2% en 2020 y del 10% en 2030, en el segmento de autobuses urbanos y en el área europea. Todavía una pequeña porción en comparación con el pronóstico del 52% para los autobuses eléctricos, pero la multiplicación por cinco es impresionante y abre escenarios interesantes para después de 2030.

En 2019, el fabricante europeo Solaris (recientemente adquirido por el grupo español CAF) dará a conocer el Solaris Urbino 12 de hidrógeno, un vehículo de nueva generación que deriva energía de una pila de combustible de hidrógeno. Otro competidor en el campo de los autobuses de pila de combustible es Toyota: su vehículo Sora ha sido aprobado y lanzado al mercado. Ballard FCvelocity también es adoptado por el autobús eléctrico Axess Fuel Cell de 12 metros de El Dorado National, disponible en EEUU. El vehículo completó con éxito las pruebas en el Centro de Pruebas e Investigaciones de Autobuses de Altoona, bajo un programa establecido por la Administración Federal de Tránsito (FTA).