www.nexotrans.com
Varios camiones circulan por una autopista europea.
Ampliar
Varios camiones circulan por una autopista europea.

Tras elecciones, aplicación normas de transporte por carretera debe ser prioridad

martes 04 de junio de 2019, 07:00h
A la luz de las elecciones europeas, IRU y ETF, los interlocutores sociales de la UE para el transporte por carretera, piden a la Comisión Europea y al Parlamento que pongan al Sector en el primer lugar de la agenda de transporte de la UE para el próximo período legislativo. La aplicación de las normas es el mecanismo mediante el cual las autoridades aseguran que las reglas se siguen y aplican. En los servicios móviles como el transporte por carretera, puede ser difícil para los inspectores realizar un seguimiento de la actividad, pero la digitalización de la aplicación cambiará el juego.

En una declaración conjunta, la IRU y la ETF instan a la Comisión Europea a preparar una comunicación específica sobre el transporte por carretera para el Parlamento Europeo y el Consejo, con el fin de impulsar la acción a nivel de la UE

Las nuevas tecnologías harán que sea más fácil garantizar una implementación justa y eficiente de las normas europeas aplicables a los operadores y conductores de transporte de mercancías por carretera, lo que podría ofrecer un mejor funcionamiento del mercado de logística y transporte por carretera de la UE. A través de la digitalización y el uso de plataformas de datos y sistemas de clasificación de riesgos ampliamente interoperables, la aplicación podría apuntar mejor a las amenazas y riesgos y, por lo tanto, ser más eficiente.

Matthias Maedge, quien dirige las actividades de la IRU en la UE, dijo: “Muchas leyes y normas de la UE para el transporte por carretera están experimentando actualizaciones importantes en el marco de las iniciativas del Paquete de Movilidad y la aplicación de las normas no debe quedarse atrás. Los documentos de transporte electrónico, incluido el eCMR, o el Registro europeo de empresas de transporte por carretera, son pasos fundamentales hacia la modernidad, pero es necesario hacer mucho más. Necesitamos el compromiso de las instituciones europeas para asegurarnos de que las tecnologías innovadoras se utilicen en beneficio de un mercado de transporte de mercancías por carretera que funcione bien y cumpla con las leyes en la UE".

En una declaración conjunta, la IRU y la ETF instan a la Comisión Europea a preparar una comunicación específica sobre el transporte por carretera para el Parlamento Europeo y el Consejo, con el fin de impulsar la acción a nivel de la UE. Los interlocutores sociales están dispuestos a colaborar estrechamente con la Comisión en el desarrollo de un plan para una estrategia de la UE coherente y completa sobre la aplicación de las normas europeas en materia de transporte de mercancías por carretera en la era digital.

Momento adecuado

Roberto Parrillo, presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, dijo: “Para salvaguardar la seguridad y las condiciones de trabajo de los conductores, necesitamos que se cumplan las normas. Una década de austeridad ha llevado a una drástica caída en las capacidades de hacer cumplir las normas, en toda Europa. Esto es un contratiempo, pero también lo convierte en el momento adecuado para impulsar la aplicación inteligente a través de soluciones tecnológicas avanzadas. En este momento, los conductores todavía viajan por Europa con montones de papeles, en caso de que sean detenidos por una de las raras inspecciones en el camino. Seguramente este enfoque está desactualizado y debería dejarse en el siglo anterior. Necesitamos avanzar hacia la digitalización en la aplicación de la ley, para hacer el trabajo más simple, más justo y más seguro para los conductores, las empresas y los inspectores de carreteras por igual".