www.nexotrans.com

La EMT de Madrid pone en marcha la línea de autobuses M2 para dar servicio a los barrios de Justicia y Universidad

Recorre 4,6 kilómetros, cuenta con 26 paradas y conecta con varias estaciones de metro y diversos puntos de interés del distrito Centro

viernes 19 de septiembre de 2008, 01:00h

La ciudad de Madrid ya cuenta con su segunda línea de minibuses eléctricos para dar servicio a barrios que, por su configuración urbanística, resultan inaccesibles a los autobuses urbanos convencionales de la EMT. Se trata de la línea M2 que cubre el trayecto entre las estaciones de Metro de Sevilla y Argüelles y atraviesa los barrios de Justicia y Universidad, que incluyen zonas tan populares como Malasaña y Conde Duque.

El pasado miércoles fue presentada esta línea por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Pedro Calvo. También estuvo presente el director de la EMT, Javier Conde. La M2, con un recorrido de 4,6 kilómetros, cuenta con 14 paradas en sentido ida y 12 en sentido vuelta que conectan con seis estaciones de metro (Argüelles, Plaza de España, Noviciado, Tribunal, Gran Vía y Sevilla). En esta línea prestarán servicio un total de 10 vehículos que garantiza, en hora punta en día laborable y en condiciones normales de tráfico, una frecuencia de paso de 9-10 minutos. La línea M2 funcionará entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, salvo domingos y festivos, que no habrá servicio.

La M2 nace tras la puesta en marcha, en febrero pasado, de la línea M1 (Sevilla-Embajadores) dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid y la EMT para la implantación de un red de minibuses de carácter ecológico que permitiera dotar de transporte público de superficie a zonas céntricas de la ciudad que por sus especiales características urbanísticas no son accesibles a autobuses convencionales. En este sentido, la EMT fijó como prioridad los diferentes barrios del distrito Centro que tienen esa peculiar configuración de calles estrechas y poco accesibles y que, en muchos caos, se han convertido en áreas de prioridad peatonal. Dentro del distrito Centro, el Ayuntamiento consideró dos zonas bien diferenciadas: una, al sur del eje de Gran Vía, para atender los barrios de Las Letras, Embajadores y Lavapiés. En ellos funciona desde hace siete meses la línea M1, que ha tenido una excepcional acogida por parte de usuarios y vecinos y que ya ha superado los 115.viajeros transportados. La segunda zona, al norte de la Gran Vía, incluye los barrios de Justicia y Universidad, donde se ubican las zonas de Conde Duque y Malasaña, el eje comercial Fuencarral-Hortaleza o el nuevo desarrollo de ocio y moda de las calles Ballesta, Barco y Valverde, conocido ya como ‘TriBall Gran Vía’. Será por estas calles por donde circule la línea M2.

La línea M2 recorrerá las calles de Conde Duque, Amaniel, Noviciado, Pez, Espíritu Santo, Barco o Valverde. También pasará por las plazas de Juan Pujol, San Ildefonso y Las Comendadoras y conectará con importantes núcleos de ocio, comercio, cultura y transporte del distrito centro (Alcalá-Sevilla, Red de San Luis, Gran Vía, eje comercial calle Fuencarral, Plaza de España o Centro Cultural del Conde Duque). Asimismo, igual que su antecesora, la M1, recorre amplias zonas de prioridad peatonal donde bulle la actividad cultural (cines y teatros) y la actividad comercial (espacios de nuevos diseñadores…)

Pequeños, manejables y limpios

Los minibuses que prestarán servicio en la línea M2 son los mismos que ya lo hacen en la M1. Se trata del modelo Tecnobús Gulliver, fabricado en Italia, de tecnología totalmente eléctrica. EMT dispone de 20 unidades de este modelo, diez para cada una de las líneas. Tienen capacidad para 25 viajeros (7 sentados y 18 de pie) y se alimentan mediante baterías recargables que tienen una autonomía de unas 10-12 horas. Por ello, son absolutamente ecológicos: no emiten gases contaminantes y no producen contaminación acústica porque son prácticamente silenciosos. Gracias a ello, conviven perfectamente con los viandantes y pueden circular por vías peatonales o estrechas. Tienen la misma maniobrabilidad que un turismo por lo que pueden llegar a áreas inaccesibles a un autobús estándar.