www.nexotrans.com
Un camión Volvo circula por una carretera.
Ampliar
Un camión Volvo circula por una carretera.

Volvo Trucks se suma al Día del Medioambiente, con visión cero emisiones

jueves 06 de junio de 2019, 07:00h
La marca sueca, concienciada con el cuidado del medio ambiente, reafirma en un día tan importante su compromiso para acelerar el desarrollo de un transporte más respetuoso con el medioambiente integrándolo como eje principal de su estrategia y parte esencial de su identidad. Su ambición es que especialmente los camiones Volvo generen cero emisiones, y para alcanzar este objetivo consideran que es necesario trabajar con varias soluciones paralelamente. El cuidado del medioambiente es uno de los valores inherentes a Volvo Trucks desde sus inicios. Se trata de una marca que tomó conciencia del asunto y decidió tomar medidas y ser parte activa en el cambio.

La nueva normativa Euro 6 Step D se centra en garantizar que los vehículos cumplan las normas relativas a emisiones en operaciones normales de uso

Esto le ha permitido que sus camiones, servicios y operaciones sean líderes en protección medioambiental. En la actualidad, la compañía confía firmemente en que es posible lograr un futuro 100% sostenible en el sector del transporte y continúa trabajando arduamente cada día para hacerlo realidad. De este modo, su objetivo se centra en crear soluciones que ocasionen un menor impacto en la naturaleza, para lo que la reducción del consumo de combustible y la búsqueda de combustibles y energías alternativas resulta fundamental. Volvo Trucks, en su camino hacia su visión cero emisiones, ha dado grandes pasos en las últimas décadas, logrando reducir un 40% el consumo de carburantes, gracias a sus sistemas inteligentes de gestión del combustible y la formación de conductores para sacar el máximo partido de los vehículos.

La nueva normativa Euro 6 Step D se centra en garantizar que los vehículos cumplan las normas relativas a emisiones en operaciones normales de uso. Los camiones con motor Euro 6 han reducido las emisiones de partículas a la mitad y los óxidos de nitrógeno en casi un 80%, y con las mejoras incorporadas en los últimos meses (centradas en un nuevo software para motores y un mejor revestimiento en el sistema de tratamiento posterior de los gases de escape) ya se ha adelantado a la normativa Euro 6 Step D que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Además, alrededor de un tercio de los materiales de un camión Volvo nuevo proceden de materiales reciclados y hasta el 90% se puede reciclar al final de la vida útil del vehículo.

Por tanto, cuando la Unión Europea tomaba en febrero la decisión de regular las emisiones de CO2 de los vehículos pesados para acelerar el desarrollo, Volvo Trucks anunció que sigue realizando grandes inversiones en soluciones de transporte más respetuosas con el medioambiente, aunque son necesarias medidas adicionales para fomentar la demanda de vehículos con bajas emisiones de CO2.

Volvo Trucks ha empezado su viaje en el campo de la electromovilidad, y muestra de ello es que recientemente ha hecho entrega de sus primeros camiones eléctricos (Volvo FL Electric y Volvo FE Electric) a clientes seleccionados de Suecia y Alemania. Unos camiones preparados para la distribución urbana, la recogida de basura y otras aplicaciones dentro de las ciudades, gracias a la ausencia de ruido del motor y a la reducción de gases de escape, lo que da lugar a nuevas formas de gestionar el sistema logístico y contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y a crear un entorno urbano más tranquilo y limpio. Los vehículos llegarán al resto de mercados europeos durante la segunda mitad de 2019.

Así mismo, la compañía sueca también se ha centrado en potenciar sus camiones de GNL y biogás (Volvo FH GNL y Volvo FM GNL), que ya han comenzado a rodar por España desde hace meses. Se trata de camiones que ofrecen un ahorro de combustible y un rendimiento equivalentes a los de los camiones diésel, pero con un impacto medioambiental significativamente menor, ya que pueden funcionar tanto con biogás, reduciendo las emisiones de CO2 hasta un 100%, como con gas natural, minimizando en un 20% las emisiones de las operaciones de transporte pesado regional y de larga distancia. En comparación con los camiones que funcionan con gas actualmente disponibles en el mercado, los nuevos vehículos de Volvo Trucks consumen entre un 15 y un 25% menos combustible, lo que les proporciona la máxima autonomía operativa posible.

Ecología alrededor del mundo

La compañía va camino de conseguir que su proceso de producción sea totalmente sostenible, ya que sus plantas de Gante (Bélgica) y Tuve (Suecia), fueron las primeras fábricas de vehículos inocuas para el medioambiente. Además, su centro de pintura de Umeå (Suecia) presenta el menor nivel de emisiones de disolventes del sector y cada día más concesionarios de la marca en todo el mundo se suman al reto de registrar cero emisiones de CO2. Con estas continuas mejoras Volvo Trucks pretende acelerar el desarrollo de un transporte más respetuoso con el medioambiente. Su intención es que especialmente los camiones Volvo generen cero emisiones, y para alcanzar este objetivo consideran que es necesario trabajar con varias soluciones paralelamente.