www.nexotrans.com

Irizar muestra sus avances en tecnología y diseño en la UITP

miércoles 12 de junio de 2019, 07:00h
(Imagen: Irizar e-mobility).
Ampliar
(Imagen: Irizar e-mobility).
Irizar e-mobility acude a la Cumbre Mundial del Transporte Público para mostrar sus avances en movilidad urbana sostenible en lo que a tecnología, diseño e innovación se refiere.

En un stand de 600 metros cuadrados Irizar presenta en primicia el primer autobús modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud y el primer autobús modelo Irizar ie bus articulado de 18 metros de longitud, versiones que amplían la actual gama de vehículos eléctricos cero emisiones del Grupo Irizar para que el operador o la ciudad tenga donde elegir. Asimismo, se presenta el sistema de baterías desarrollada y fabricada por Irizar que cubre las necesidades del mercado europeo actual y aporta la mejor respuesta a cada requerimiento del operador.

Las soluciones de gestión y almacenamiento de energía Irizar son modulares en base a tecnología Ion-Litio e incorporan sistemas de refrigeración líquidos que permiten una optimización de la vida útil de las baterías y la posibilidad de que los vehículos operen en condiciones climatológicas extremas. Abarcan el energy pack para carga lenta. Pensado para que el vehículo pueda circular el máximo número de Km y completar la operación con solo una carga al día; el nano pack para carga rápida, para operaciones mixtas donde el vehículo tiene la autonomía suficiente para operar en las horas pico. La carga puede ser tanto lenta como rápida; y el power pack para carga ultra-rápida es la solución para una operación 24/7 con cargas de hasta 600 kW.

Irizar e-mobility aporta soluciones integrales de electromovilidad llave en mano totalmente personalizadas para ciudades

Cabe recordar que Irizar e-mobility aporta soluciones integrales de electromovilidad llave en mano totalmente personalizadas para ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos 100% eléctricos cero emisiones, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar.

Se ofrecen diferentes opciones de carga inteligente que se adaptan a los distintos condicionantes que tienen los clientes, tanto a nivel de limitación de potencia, como restricciones de espacio y operacionales (carga lenta en cocheras, carga rápida por pantógrafo, o pantógrafo en cocheras), todos ellos totalmente interoperables de acuerdo a las normativas ISO 15118, DIN70121, OCPP 1.6 CE mark, EMC. 61000-6-2, 61000-6-4, IEC 61851, IEC 61000.

La red de servicio sigue en proceso de expansión y actualmente es posible localizar un taller homologado Irizar de garantía en todos los lugares donde operan los vehículos dado que su estrategia es la de implantar un servicio de post venta exclusivo y de calidad en las ciudades donde se incorporen las soluciones de electro movilidad, con paquetes personalizados de R&M, que estará gestionado por expertos técnicos y personas contratadas a nivel local, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo local.

Últimas novedades

El Grupo Irizar sigue cosechando éxitos en los mercados europeos. A la puesta en marcha del ambicioso proyecto en la ciudad de Amiens, y la firma de los recientes contratos de las ciudades del Norte de Europa, Dusseldorf en Alemania y la ciudad de Schaffhausen en Suiza, le siguen los acuerdos que acaba de firmar en la capital del Estado y en Vitoria-Gasteiz. Se trata de los mayores contratos de autobuses eléctricos cero emisiones en el Estado español en la actualidad.

Por un lado, la EMT de Madrid vuelve a confiar en Irizar e-mobility y tras la incorporación a su flota de 15 autobuses Irizar el pasado año, firma un nuevo contrato para el suministro de otros 20 autobuses eléctricos 0 emisiones del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud. En esta ocasión, Madrid contará con la segunda generación de este modelo de autobuses que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas y de diseño entre las que destacan: reducción del peso en un 10%, mejora de la capacidad de pasajeros para las regulaciones de varios países, etc.

Por otro lado, Irizar ha sido elegida para la completa implantación de la primera línea de autobuses 100% eléctrica de la ciudad. Este proyecto abarca la implantación de la primera línea 100% eléctrica cero emisiones de la ciudad para el cual Irizar cuenta con la colaboración de la constructora Yarritu y LKS, que llevarán a cabo las labores de ingeniería, obra civil, señalización, comunicaciones, etc. Irizar suministrará 13 autobuses cero emisiones con sus sistemas de carga rápida y carga en cocheras, todos ellos interoperables, así como su mantenimiento. Siete son autobuses articulados de 18 metros y los seis restantes de 12 metros, ambos del modelo Irizar ie tram. El contrato contempla también la instalación de estaciones de carga de oportunidad interoperables mediante pantógrafo en dos puntos del recorrido, que permitirá cargar los autobuses durante su recorrido en 4 minutos. Además, se instalarán cargadores inteligentes, todos ellos también interoperables en las cocheras, sistemas éstos desarrollados y suministrados también por Irizar. Los primeros vehículos se entregarán a mediados del año 2020.

En cuanto al norte de Europa, Irizar ha firmado con el operador Rheinbahn en Düsseldorf (Alemania) el contrato de suministro de 10 autobuses eléctricos cero emisiones del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud. Irizar firma también un contrato con la ciudad de Schaffhausen en Suiza que incluye 15 autobuses eléctricos cero emisiones del modelo Irizar ie tram (7 de 12 metros y 8 de 18 metros de longitud), 12 estaciones de carga rápida y 16 estaciones de carga en cocheras. Se trata de un proyecto único en Suiza y en Europa dado que la energía necesaria para las estaciones de carga se generará en el río Rhein a su paso por Schaffhausen.

Por su parte, en Francia, se ha puesto en marcha la primera flota BRT eléctrica con carga ultra-rápida interoperable más grande de Europa. Ya está en marcha el ambicioso proyecto de las nuevas líneas de servicio BRT Ametis en la ciudad de Amiens, donde se han puesto en operación los 43 autobuses eléctricos cero emisiones del modelo Irizar ie tram y las infraestructuras de carga ultra-rápida de 600 kW desarrollados y suministrados por el Grupo Irizar. Los 43 autobuses eléctricos circulan en tres de las 4 nuevas líneas Nemo. Estas líneas de BRT (autobuses de tránsito rápido) aseguran un servicio desde las cuatro de la mañana hasta medianoche, con una frecuencia de 8-10 minutos y se cargan durante su recorrido en 4 minutos a través de seis infraestructuras de carga ultra-rápida por pantógrafo instaladas en diferentes puntos de la ciudad. Para su carga nocturna, se han instalado otros 43 cargadores inteligentes en las nuevas cocheras de Rivery. Toda la infraestructura de carga ha sido también desarrollada y suministrada por el Grupo Irizar.

Por último, ya se han entregado los dos vehículos, modelo Irizar ie bus de 10,8 metros de longitud a Braganza (Portugal).