www.nexotrans.com

Conductores senior acuden al Rally de Autobuses Clásicos

Los chóferes senior de Sagalés se suman a los 12.000 visitantes del Rally en Barcelona

miércoles 12 de junio de 2019, 07:00h

Sagalés celebra el décimo aniversario del Rally Internacional de Autobuses Clásicos con un firme compromiso con la memoria histórica del transporte colectivo. Más de 50 autobuses clásicos componen una exposición que desde hace 10 años permite a la ciudadanía descubrir todo un mundo de movilidad cambiante.

Con motivo de los 10 años del Rally Internacional de Autobuses Clásicos, Sagalés ha impulsado un encuentro de antiguos conductores que se han dado cita en la exposición de vehículos de la Plaza España de Barcelona, y que han conmemorado su dedicación al autobús como protagonista de su vida activa. Todos ellos forman parte del Club de Antiguos Conductores de Sagalés cuyo carnet de socio número uno ha sido entregado a Francesc Sagalés, duodécima generación de la saga familiar, antiguo chófer de su propia flota y actual presidente de la compañía.

Esta exposición y posterior recorrido cumple 10 años dando visibilidad a la historia del transporte colectivo.

La exposición del Rally muestra desde el primer prototipo de automóvil de finales del siglo XIX, hasta una diligencia propia del cambio de siglo, pasando por todos los vehículos a motor que desde 1900 han servido para facilitar el transporte de viajeros.

Sagalés aporta piezas únicas que se han conservado en su Exposición Permanente de Vehículos Clásicos en Caldes de Montbui, como el Hispano Suiza de 1909 o el Ford de 1929; además del icónico autobús de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o el PitufoBus. Más de 12.000 personas han visitado la exposición de este sábado 8 de junio. El rally se completa este domingo con el recorrido a bordo de los buses históricos de Barcelona a Caldes de Montbui.

Sagalés opera una red de líneas regulares que unen Barcelona con las principales ciudades del Vallès Oriental, Osona, Bages, Maresme, La Selva, Girona y Figueres; además de líneas en Lloret de Mar y en Ibiza. Cuenta con una división de transportes discrecionales (turísticos, escolares, empresas y fábricas, congresos, bodas y particulares). Su flota total supera los 600 vehículos, adaptados a las personas con movilidad reducida, con Wi-Fi y con capacidad desde nueve hasta 80 plazas.

Sagalés se mueve

La empresa Sagalés es la más veterana en movilidad, con más de tres siglos de historia familiar, y en este 2019 está volcada en la diversificación de servicios. Ha puesto en marcha una app para el móvil que permite la consulta de las líneas regulares en tiempo real, además de la plataforma tecnológica Sagalés on demand para gestionar el transporte a demanda. Este tipo de transporte requiere una reserva previa por parte del usuario, de esta manera la ruta del autobús se recalcula de forma óptima en base al número de peticiones de servicio. Con el desarrollo y puesta en marcha de su nueva app corporativa y la plataforma Sagalés on demand se reafirma en su compromiso con la tecnología aplicada a la movilidad, así como en su voluntad de ofrecer soluciones de transporte más eficientes a los usuarios.

Desde el pasado otoño Sagalés gestiona el servicio público de bicicletas urbanas en Bilbao (Bilbaobizi) en UTE con la compañía alemana Nextbike; cuenta con una flota propia de transporte sanitario (ambulancias Lafuente), y encara su futuro en la próxima liberalización de las líneas ferroviarias.

Sagalés fue pionera en 2017 en operar una línea interurbana con vehículos híbridos (Barcelona-Caldes de Montbui) y en la actualidad cuenta con 22 vehículos de esta categoría. La compañía completa su actividad con la gestión de párquines y estaciones de autobuses, mantenimiento de flotas y talleres propios para vehículos propios o ajenos.