www.nexotrans.com
El nuevo logo de Correos, en una de sus oficinas.
Ampliar
El nuevo logo de Correos, en una de sus oficinas.

Controversia por el cambio de logo que ha llevado a cabo Correos

El 4 de junio, se presentó la nueva imagen de marca de Correos, que tiene como fin abanderar los nuevos tiempos que vive la compañía

viernes 14 de junio de 2019, 07:00h
El pasado 4 de junio, se llevó a cabo la presentación de la nueva imagen de marca de Correos, que tiene como objetivo abanderar los nuevos tiempos que vive la compañía.

En los últimos cuatro años, Correos se ha transformado, pasando de ser una empresa eminentemente postal, a una empresa que gestiona más de 160 millones de envíos al año

En los últimos cuatro años, Correos se ha transformado, pasando de ser una empresa eminentemente postal, a una empresa que gestiona más de 160 millones de envíos al año. Este cambio en el paradigma de la empresa ha impulsado a la compañía a adaptarse a las demandas que la sociedad ha venido requiriendo en los últimos tiempos, como la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización. El nuevo logo se ha diseñado desde el respeto al primer diseño realizado en 1977 por José María Cruz Novillo, creador de la mayoría de los logos más importantes de la historia de este país. Correos ha reconocido, a propuesta del presidente de la compañía, a Cruz Novillo como el séptimo Cartero Honorario.

A juicio de la patronal española de logística y transporte, UNO, no es coherente que Correos malgaste recursos en cambiar su logotipo, teniendo en cuenta que es una empresa con un déficit declarado de, al menos, 178 millones de euros. El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha declarado en una jornada celebrada en la sede de CEOE que le parece insólito que una empresa con enormes pérdidas y una resolución por la que se declaran ayudas ilícitas por importe de 317 millones de euros, de los que están pendientes de restituir al Estado 167 millones de euros, dedique recursos a modificar su identidad corporativa. UNO es la organización empresarial de los operadores de logística y transporte, un sector que representa el 6% del PIB.

El momento de transformación a todos los niveles que vive Correos: logístico, tecnológico, de recursos humanos, e incluso de flota, ha llevado a que haya decidido presentar una nueva imagen corporativa más sencilla, abierta y ágil. Se trata de una actualización y modernización de la misma que permite la adaptación a las nuevas necesidades del mundo digital. La actualización del logo de la compañía mantiene la cornamusa y la corona, legado histórico de Correos, así como el amarillo, su color corporativo, para mantenerse reconocible. Y elimina el nombre, dando paso al isotipo en su forma más sencilla. Un símbolo internacional, universal, que es reconocido por la sociedad española y aplicable a todo tipo de soportes y documentos.

Declaraciones

El presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, ha sido contundente en sus declaraciones: “Nos resulta indignante que se malgaste el dinero público de todos en cambiar logotipos de empresas públicas, teniendo en cuenta la situación de nuestras cuentas públicas y las necesidades de nuestro Estado de Bienestar”.

Sin embargo, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha ahondado en el aspecto moderno de esta nueva imagen y ha recalcado que esperan poder conectar con todo tipo de públicos "desde el mayor hasta el más joven. Ahora nos movemos en un tiempo digital y necesitamos adaptarnos a este nuevo tiempo”.