www.nexotrans.com

Cities Timanfaya, el autobús con nivel 5 de autonomía que operará en Lanzarote

viernes 14 de junio de 2019, 07:00h
Cities Timanfaya, el autobús con nivel 5 de autonomía que operará en Lanzarote
Ampliar
El pasado día 13 de junio tuvo lugar la presentación del nuevo vehículo autónomo que operará por la ruta de los Volcanes del Timanfaya (Lanzarote) a partir de la primavera del próximo año 2020. Al evento acudieron el profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier García Guzmán; el socio-director de 2RK, Ricardo Chicharro; y la subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Elena de la Peña González. Estas organizaciones son las que han hecho posible este proyecto.

Este vehículo, 100% español, que pronto será una realidad, dispone de un nivel 5 de autonomía y está formado por cuatro conductores virtuales, los cuales tienen que estar funcionando todos al 100%, ya que si uno falla, el resto no funciona. Además, dispone de sistemas de detección de obstáculos, para evitar posibles accidentes; cámaras estereoscópicas, para controlar en todo momento los alrededores; así como sensores ultrasonidos, por si el vehículo ignora algún posible obstáculo, poder detectarlo.

Tienen pensado introducir este sistema en buses de 12 y 15 metros

Algunos de los objetivos principales que persigue el proyecto son: incorporar un nuevo modelo de movilidad turística en espacios sensibles; aportar soluciones a los problemas crecientes de emisiones; plantear la adaptación de itinerarios y vehículos; o permitir el acceso controlado de flujos de visitantes a determinadas zonas medioambientalmente muy sensibles.

Sin embargo, los inconvenientes también abordan el proyecto. García Guzmán y Chicharro han comentado que hay dos escollos principales en el proyecto. En primer, lugar las vías legislativas, que aún no permiten la homologación de un vehículo sin conductor. Por otro lado se encuentran la gestión de la cobertura de seguros del propio vehículo. "No podemos dejar que este proyecto se pare por problemas administrativos, tiene que seguir adelante" comentó Chicharro.

Implementación en buses de mayor tamaño

Por otro lado, el Socio-director de 2RK ha adelantado que tienen pensado seguir implementando este tipo de vehículos, pero a mayor escala. Por ejemplo, comentó que cambiando algunos parametros del software, se podría adaptar este sistema a vehículos de 12 y 15 metros de longitud. " No hay ningún proyecto que pretenda mover miles de personas por el Timanfaya en buses de 12 metros", comentó Chicharro.