www.nexotrans.com

El director general de FGC, Pere Calvet, reelegido presidente la UITP

La reelección se ha aprobado por un 96% de los votos durante la Asamblea General de la UITP

lunes 17 de junio de 2019, 07:00h
Pere Calvet.
Ampliar
Pere Calvet.
El director general de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Pere Calvet, ha sido reelegido, por un 96% de los votos, presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) por la Asamblea General que se reunió el domingo, 9 de junio, en Estocolmo (Suecia). La Asamblea se hizo al inicio de la cumbre Global Public Transport Summit, que se ha celebrado en la capital sueca desde el 9 hasta el 12 de junio, y donde FGC ha estado presente compartiendo espacio con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

En los 134 años de existencia de la UITP, Pere Calvet es su presidente número 20. La UITP es una asociación mundial, creada en 1885, que fomenta el transporte público. Actualmente, representa a más de 1.400 entidades y reúne a todos los principales actores del transporte público con más de 18.000 asociados de 96 países que incluye tanto operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación como en el sector industrial y de servicios.

Pere Calvet es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y en su currículum destacan los 25 de años de experiencia profesional en el sector ferroviario. Desde el año 2011 es director general de FGC, donde antes había sido director de Proyectos (1999-2008), jefe de la División de Instalaciones Fijas y adjunto al jefe de la División de Planeamiento y Estudios.

El próximo encuentro se celebrará en Barcelona, ​​del 4 al 6 de septiembre

También ha sido director general técnico de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat). Además, forma parte de diferentes organismos nacionales e internacionales del ámbito del transporte como la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Transporte Urbanos Colectivos (Atuc) y presidente del Salón Smart Mobility de Fira de Barcelona. A nivel académico, imparte clases en programas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Recientemente, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le ha concedido la Medalla al mérito profesional y la Medalla Ildefons Cerdà 2019 para su trayectoria profesional.

Además, la FGC ha aprovechado la cumbre celebrada en Estocolmo para dar a conocer dos de sus proyectos más relevantes. Por un lado, el Geotren, una nueva iniciativa de FGC que permite geolocalizar sus unidades de tren en tiempo real. Mediante este sistema las personas que viajan con Ferrocarriles pueden conocer en cada momento en qué punto de su recorrido se encuentra un tren, su destino, las próximas paradas, su horario y el grado de ocupación. Por otro, FGC está en fase de pruebas de la tecnología 5G, que integrará todos los sistemas de comunicaciones para ofrecer más velocidad de conexión de dispositivos móviles, de manera más fiable y con más terminales conectados simultáneamente a la red. De este modo, el sistema ganará eficiencia y será más sostenible.

En el marco del Global Public Transport Summit se ha celebrado el encuentro CEO Forum Breakfast que ha reunido a los equipos directivos de las principales empresas de transporte del mundo. Durante la jornada se ha anunciado que el próximo encuentro se celebrará en Barcelona, ​​del 4 al 6 de septiembre, coincidiendo con el acto central de conmemoración de los 40 años de FGC, el día 5 de septiembre.