www.nexotrans.com

TRANSPORTE

Astic pide el reconocimiento al Transporte por carretera

miércoles 19 de junio de 2019, 07:00h
Astic pide el reconocimiento al Transporte por carretera
Ampliar
La Asociación Internacional de Transporte por Carretera, Astic se reunió a finales de la semana pasada para llevar a cabo la edición número 42 de su Asamblea General, para poner en valor, una vez más, la importancia del transporte internacional por carretera que se realiza en España y la calidad de las empresas nacionales, ya que después de Polonia, el nuestro es el país que más servicios internacionales presta, con el 16% del total de la UE.

El presidente abordó los temas de mayor actualidad en su discurso, como el ROTT, al que considera “muy tocado” tras la posible impugnación de la CNMC de la antigüedad mínima de acceso, a la que Astic se opone, aduciendo que “la Comisión no conoce bien el Sector y lo quiere liberalizar, cuando eso se ha demostrado en el pasado que no es una buena idea”.

Reconoce que “los últimos años han sido positivos y los beneficios han vuelto a aflorar, pero tenemos algunos nubarrones en el horizonte que nos generan incertidumbre”, como las decisiones que proceden de Europa, lo poco atractivo de la profesión para los más jóvenes… A los cargadores les conminó a “llegar a acuerdos, algo que seguro sucederá, aunque las posiciones actuales están más lejanas que hace algún tiempo, por lo que les pido otro talante a la hora de negociar y no centrarlo todo en las 44 toneladas”.

Al Ministerio de Fomento le solicitó “que nos escuchen más. Nosotros somos los expertos y los afectados por sus decisiones, por lo que no se entiende que se adopten cuestiones como el ROTT sin que las conozcamos de antemano. En 2013 nos dijeron que ‘en breve’ tendríamos conocimiento del ROTT, y pasaron más de seis años”, puso como ejemplo Basante, añadiendo que el Brexit “nos traerá tiempos complicados”, recordando los problemas de Cataluña e Irún y concluyendo que “el Sector se está convirtiendo en comodity, algo que se mide por el precio, lo que, a pesar de que somos necesarios, hace que seamos cada vez menos apreciados por la sociedad y que el negocio aumente su precariedad”.

Su último mensaje fue que “seguiremos al pie del cañón, trabajando, demostrando que somos necesarios y que queremos seguir aportando a la sociedad y demostrando que somos necesarios”.

Fomento y su cambio de nombre

La clausura de la Asamblea corrió a cargo de María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento. Destacó en sus palabras que “Fomento cambiará de nombre, tal y como llevaba el PSOE en su programa, por el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, lo que se enmarca en la nueva estrategia de movilidad que está desarrollando, centrando sus inversiones en dicha movilidad sostenible y no tanto en las infraestructuras.

Apuntó que la nueva estrategia incluye ocho ejes de acción, entre los que destaca la seguridad, la intermodalidad, la tecnología para la gestión, la digitalización y las cadenas logísticas, todo ello “dentro de un concepto que, aunque cambie el equipo del Ministerio, ha llegado para quedarse”, reclamando por último la paulatina integración de la mujer en el Sector. Astic celebrará en 2020 su 60º aniversario, para lo que está preparando un ambicioso programa de actos.