www.nexotrans.com

EL GRUPO DE TRABAJO SE REUNE PARA ANALIZAR LOS RESULTADOS

Los datos sobre costes y actividad en el Sector son los peores desde la constitución del Observatorio

Además del claro desequilibrio entre costes y precios, los datos reflejan una disminución en la actividad del transporte

viernes 19 de septiembre de 2008, 01:00h

El pasado 17 de septiembre, en la sede del Ministerio de Fomento, se celebró la reunión del Grupo de Trabajo de Observatorio de mercado, formado por representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, de asociaciones representativas de empresas cargadoras y de asociaciones de transportistas.

En dicha reunión se ha procedido a la aprobación de los datos del transporte de mercancías por carretera correspondientes al último trimestre, cuyos resultados reflejan la grave situación económica en que se encuentra el Sector:

- Observatorio de los costes para la realización del servicio del transporte: se ha producido una subida media del 5,8% en el último trimestre. Destaca la subida del carburante en más de un 14,5% en el último trimestre (el 31,2% en los últimos nueve meses) y los costes financieros en más de un 11,9% (el 16,1% en los últimos nueve meses).

- Observatorio de precios percibidos por la realización de los servicios de transporte: pese a las importantes subidas de los costes producidas en el último trimestre, los precios que perciben los transportistas sólo se han incrementado en un 2,9%. En algunos ámbitos de transporte (especialmente en el corto recorrido), lejos de subir el precio del transporte para cubrir el aumento de costes, se ha producido una reducción de los precios del 4,1%.

Disminución de la actividad

- Observatorio de la actividad del transporte: se observa una reducción significativa y preocupante de la actividad del transporte en el último trimestre: así el transporte público de mercancías reduce su actividad un 10,3% (en el primer trimestre se había reducido un 6,7%), mientras que en el transporte privado de mercancías se reduce en el último trimestre un 20,9% (en el primer trimestre se había reducido un 19,1%). Resulta también muy preocupante la reducción en las toneladas ofertadas por las empresas cargadoras a los transportistas de servicio público, en un 16,4% en el último trimestre (en el primer trimestre se había reducido un 7%).