www.nexotrans.com

Según la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, luchar contra el cambio climático cuesta mucho más de 50 millones

Los eurodiputados han dado cifras que rondan los 2.000 millones de euros por año de aquí a 2010

viernes 19 de septiembre de 2008, 01:00h

Los fondos destinados a los países menos desarrollados para luchar contra el cambio climático deberían incrementarse. Además, se tendrían que tomar medidas más exigentes en cuanto a la producción de biocombustibles: Son las principales conclusiones de un informe de la Comisión de Desarrollo del Parlamento.

La Alianza mundial contra el cambio climático (AMCC) tiene entre sus principales objetivos ayudar a los países en vías de desarrollo a poner freno al calentamiento global, ya que es en estos lugares donde más se sienten las consecuencias del fenómeno. Para estos efectos, la ayuda ofrecida por la Comisión Europea es de 50 millones de euros. Sin embargo, la comisión parlamentaria de Desarrollo ha publicado antes de ayer, en un informe, que esta cantidad está muy lejos de ser suficiente. Según los diputados, la cifra debería aumentar hasta 2.000 millones de euros por año de aquí a 2010, y hasta 10.000 millones para el año 2020.

Financiamiento

Respecto a las vías sugeridas por el informe para poder aumentar esos fondos, se menciona el sistema actual de negociar las cuotas que tienen las empresas para producir gases de efecto invernadero, algo que deja importantes beneficios. Lo que propone la comisión es que al menos un 25% de éstos se dediquen a ayudar a los países en vías de desarrollo en su lucha contra el cambio climático. Además, se ha insistido en que el apoyo no debe limitarse a la financiación, sino también a proporcionar asistencia técnica y facilitar el uso de tecnologías menos contaminantes.

Por otro lado, en el informe adoptado antes de ayer, se pide a la Comisión Europea que modifique su propuesta sobre la producción de biocarburantes, tomando medidas más exigentes para su producción.

El texto será votado en pleno el próximo mes de octubre.