www.nexotrans.com

El Sector apuesta por las personas con discapacidad intelectual

miércoles 03 de julio de 2019, 07:00h
El Sector apuesta por las personas con discapacidad intelectual
Ampliar
Recientemente se han presentado los planes de viabilidad del nuevo Proyecto IDEA, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Juan XXIII Roncalli.

"IDEA es un proyecto de colaboración distinto en el que hemos tenido la suerte de contar con empresas y entidades que se unen a nosotros mirando al presente y sobre todo al futuro, tratando de encontrar caminos que tengan sentido desde el punto de vista empresarial y de negocio, pero sobre todo que den un papel a la persona en este contexto, sumando los valores humanos y profesionales con miras a un objetivo común que es de todos" ha destacado la directora de innovación y desarrollo de Fundación Juan XXIII Roncalli, Rocío Alonso.

Se ha marcado como objetivo tres diferentes ideas de negocio (logística, alimentación y energía)

Esta nueva iniciativa, que comenzó a sentar sus bases en enero de este año, se ha marcado como objetivo tres diferentes ideas de negocio (logística, alimentación y energía) que permitan la generación de empleo de futuro y de calidad para personas con discapacidad intelectual y así frenar la desigualdad provocada por la transformación digital. "El entorno actual ofrece grandes retos, pero también grandes posibilidades. Creemos que este entorno en el que trabajamos actualmente en que la tecnología es retadora nos ofrece muchas posibilidades para apoyar a las personas que tienen más dificultades" insiste Alonso.

Como factor importante para seguir impulsando esta iniciativa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha informado que alrededor de 1.400 millones de puestos de trabajo son vulnerables en el nuevo paradigma al que nos enfrentamos. Dentro de este escenario, los colectivos que sufren discapacidad intelectual, que tradicionalmente han llevado a cabo tareas manuales de baja cualificación, son las más sensibles a este proceso.

En terminos de logística, el plan, presentado bajo el nombre de ‘Packfy’, propone la fabricación de cajas reutilizables, que serían fabricadas en la Fundación de un modo completamente sostenible, para ser utilizadas en el envío de productos. "La sostenibilidad tiene un coste, pero más lo tiene no hacerlo", declaraba el grupo, argumentando la importancia de que las empresas inviertan en nuevas líneas de logística comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.