www.nexotrans.com
Un momento de la Junta Directiva de Confebus.
Ampliar
Un momento de la Junta Directiva de Confebus.

Antonio Garamendi se reúne con la Junta Directiva de Confebus

miércoles 03 de julio de 2019, 07:00h
Hace unos días, tuvo lugar en la sede de CEOE la reunión de la Junta Directiva de Confebus, contando con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien hizo un repaso de la situación política y económica españolas, así como de las principales inquietudes del empresariado español, señalando la necesidad de estabilidad y moderación para que las empresas puedan trabajar con lealtad institucional y sentido de Estado. Asimismo, destacó la importancia de la empresa privada, que es clave para el crecimiento económico y el empleo.

Se analizó el reinicio del proceso de renovación de los contratos de servicio de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general, que ha comenzado con la publicación de los pliegos de licitación de las líneas Valladolid-Soria-Zaragoza y Madrid-Toledo-Piedrabuena

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales no quiso finalizar su intervención sin ofrecer a los empresarios todo el apoyo y ayuda de CEOE. A su vez, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, comenzó su intervención refiriéndose a la propuesta de cambio de nombre del Ministerio de Fomento, que pasaría a ser el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la nueva estrategia política que avanzado este Ministerio, enfocada en la Movilidad y que se centrará principalmente en los siguientes ejes: Movilidad para todos; Inversión, Financiación del transporte público y Fiscalidad; Seguridad. Inversión en el mantenimiento infraestructuras, tecnologías y ciberseguridad; Movilidad Inteligente; Movilidad de bajas emisiones e infraestructuras de recarga; Cadenas logísticas intermodales e inteligentes e interoperables; así como en los aspectos sociales del transporte referidos a falta de perfiles intermedios conductores e introducción de la mujer.

A continuación se analizó el reinicio del proceso de renovación de los contratos de servicio de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general, que ha comenzado con la publicación de los pliegos de licitación de las líneas Valladolid-Soria-Zaragoza y Madrid-Toledo-Piedrabuena. En paralelo, como anunció Pedro Saura, Secretario de Estado Transporte, en la Asamblea de Confebus, Fomento va a proceder a rehacer el mapa concesional, ya que la movilidad ha cambiado desde que se crearon las concesiones, siendo probable que haya unificaciones de líneas o extinción de otras, así como la creación de otras nuevas.

Por otro lado, el Secretario de Estado de Transporte también anunció la creación de una Ley de Movilidad, que supone una importante oportunidad para el sector de Transporte de viajeros por carretera. Seguidamente, el presidente de la Confederación se refirió al Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, celebrado unos días antes, que adoptó objetivos vinculantes para el uso de vehículos de bajas emisiones y emisión cero en la contratación pública en todos los Estados miembros. Además, el Consejo ha adoptado normas mediante las cuales se exige a los fabricantes de autobuses y camiones que reduzcan las emisiones de CO2 un 15% en 2025 y un 30% a partir de 2030, en comparación con los niveles de 2019.

Se informó entonces sobre el estudio que ha elaborado Confebus sobre la importancia del turismo en autocar, que incluye además ejemplos de buenas prácticas de ciudades amigables para el autocar en Europa: “Coach-friendly Cities”, que se puede ver y descargar en la página web de la Confederación. Por último, se recordó que los próximos 12 y 13 de septiembre se celebrará el Curso de Verano Confebus 2019 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Palacio de la Magdalena de Santander. Este año el foco del curso se pondrá en la Contratación Pública.

Scania

Finalmente se incorporó a la reunión Alberto Linares, director comercial de Scania Ibérica. De este modo, los miembros de la Junta Directiva de Confebus pudieron conocer más de cerca el papel de Scania en el camino hacia el transporte sostenible, con el objetivo de ser reconocidos como un verdadero partner en el reto hacia un Sistema de Transporte Sostenible. Asimismo, presentó el portfolio de productos Scania propulsados por energías alternativas, como el gas natural (GNC & GNL), del que se lanzaron tres nuevos productos el año pasado; su clase II híbrida eléctrica, que supone hasta un 30% de ahorro de combustible; así como la experiencia de la marca sueca con un autobús autónomo 100% eléctrico, que ya se está probando en modo test y que en 2020 circulará en una línea real de cinco kilómetros en Barkarby (Estocolmo). Finalmente, se refirió al nuevo concepto NXT, presentado recientemente por Scania, un vehículo eléctrico multifuncional eléctrico y autónomo para servicios urbanos, que durante la noche es un camión de recogida de residuos, mientras que durante el día puede distribuir mercancías o convertirse en un autobús de pasajeros.