cabecera
    24 de julio de 2019

El Barómetro del Comercio Mundial refleja el deterioro del comercio

Por primera vez desde su creación en 2018, indica una ligera contracción del comercio mundial

Por primera vez desde su lanzamiento en enero de 2018, el Barómetro del Comercio Mundial de DHL, indica una ligera contracción del comercio mundial durante los próximos tres meses. Estas pérdidas han llevado a una caída general de las perspectivas del comercio mundial en -8 puntos, con un nuevo valor de índice de 48. En otras palabras, se espera que el comercio mundial, pronosticado por los flujos comerciales en intermediarios y productos básicos del ciclo temprano, disminuya en los próximos tres meses, aunque levemente. La disminución general ha sido causada por las pérdidas significativas, tanto para el comercio aéreo, como para el marítimo, que son los dos componentes fundamentales del GTB. El comercio aéreo disminuyó en -6 a 49 puntos, y el marítimo en -8 puntos a 48 puntos.

Los últimos desarrollos continúan una tendencia a la baja que el GTB ha estado registrando durante varios trimestres, desde mediados de 2018. La recesión actual también es la primera desde 2015, cuando el GTB, que tiene en cuenta los datos históricos a partir de 2013, midió más de un mes de disminución de los volúmenes del comercio mundial a mediados de año.

Reino Unido muestra una perspectiva mejorada, a pesar de un Brexit no resuelto

Sobre el pronóstico más reciente, el CEO de DHL Global Forwarding, Freight, Tim Scharwath, ha comentado que “en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, la perspectiva ligeramente negativa para el comercio mundial para el tercer trimestre de 2019 no es una sorpresa total. Este último GTB ilustra claramente por qué las disputas comerciales no tienen ganadores. Sin embargo, algunas de las principales economías, como Alemania, continúan registrando un crecimiento comercial positivo. Y desde la perspectiva del año hasta la fecha, el crecimiento del comercio mundial todavía ha sido positivo. Por lo tanto, confiamos en nuestro pronóstico inicial de que 2019 será un año con un crecimiento comercial positivo en general, pero más lento”.

Eswar S. Prasad, profesor de política comercial y economía en la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York), ha comentado que “el crecimiento se está debilitando en los motores clave de la economía mundial. La mayoría de los indicadores macroeconómicos y del mercado laboral apuntan a un enfriamiento del crecimiento de los Estados Unidos y el sentimiento del mercado financiero se ha visto afectado por las tensiones comerciales”.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China

Como una de las partes involucradas en las disputas comerciales actuales, Estados Unidos vio, con diferencia, las mayores pérdidas entre todos los países del índice GTB, con una perspectiva que disminuyó en -11 puntos a 44. Esas pérdidas se debieron principalmente a una perspectiva negativa para las principales categorías de la exportación. China obtiene el segundo lugar en términos de pérdidas, con una disminución de -7 puntos a 49, un valor de índice un punto por debajo del estancamiento. Las perspectivas negativas de China se debieron principalmente a la disminución de las importaciones en varias categorías, combinadas con un crecimiento de las exportaciones en general más pequeño.

El comercio del Reino Unido no se vio afectado por la amenaza del Brexit

A raíz del clima comercial global debilitado, tres países integrantes del GTB registran pronósticos de crecimiento del comercio más lentos y logran mantenerse por encima del nivel de estancamiento: Alemania ha registrado una mera disminución de -1 punto en comparación con el trimestre anterior y ahora tiene un puntaje de 52, mientras que la India pierde -6 puntos, lo que da como resultado una perspectiva de 53 puntos. El Reino Unido en realidad gana +2 puntos, anotando un valor de índice de 52. Dadas las incertidumbres aún no resueltas del Brexit, este resultado parece un tanto contradictorio. Podría ser un indicio de que las empresas están acumulando cada vez más inventarios ante el riesgo de un Brexit difícil a finales de octubre.

Las economías del Asia oriental con un mayor impulso comercial

Además de China, las economías de Asia oriental de Japón y Corea del Sur registran un impulso comercial lento. El índice para Japón ha caído en -7 puntos y ahora se ubica exactamente en 50, lo que indica una dinámica comercial estancada. Corea del Sur es el tercer país del GTB con una disminución pronosticada en el crecimiento del comercio para los próximos tres meses: debido a una leve disminución con 49 puntos en marzo de 2019, la perspectiva se redujo aún más en -3 a 46 puntos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto