www.nexotrans.com

VIAJAR POR EL VIEJO CONTINENTE

Una carretera de Holanda, uno de los países que actualiza las tarifas de la euroviñeta.
Una carretera de Holanda, uno de los países que actualiza las tarifas de la euroviñeta.

La euroviñeta que utilizan cuatro países europeos aumenta hasta en un 50%, desde este mes de julio

lunes 22 de julio de 2019, 07:00h
Como consecuencia del acuerdo alcanzado entre los países que exigen el pago de la euroviñeta por la circulación de determinados vehículos de transporte por sus carreteras, en concreto Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia, las tarifas establecidas para la adquisición de la euroviñeta se modifican a partir de este mes de julio de 2019, estableciéndose dos fases distintas. En la primer fase, para los vehículos pesados de mercancías categorías Euro 0 a Euro 4, la entrada en vigor de las nuevas tarifas se producirá este mes de julio de 2019.

La euroviñeta es un sistema de peaje establecido para el uso de determinadas infraestructuras viarias aplicable a los vehículos pesados de más de 12 toneladas

La segunda fase se circunscribe a los vehículos pesados de mercancías categoría Euro 5 y superior, donde el incremento de tarifas se producirá a partir de enero de 2020. La euroviñeta es un sistema de peaje establecido para el uso de determinadas infraestructuras viarias aplicable a los vehículos pesados de más de 12 toneladas en las carreteras de aquellos países en los que se encuentra implantada, como se ha dicho anteriormente Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia. En su origen, la euroviñeta se implantó por razones medioambientales y con el fin de poder hacer frente a los costes derivados del uso de las infraestructuras viarias, razón por la cual, el importe de las tarifas establecidas varían en función del nivel de emisiones del vehículo y el número de ejes.

Adecuación

La Euroviñeta puede adquirirse con validez anual, mensual, semanal o diaria, en función de las necesidades de las empresas transportistas. Respecto a la modificación de las tarifas, los incrementos son de entre el 10 y el 50%, respecto a las anteriormente vigentes. Tras 20 años de existencia y funcionamiento de la euroviñeta, estas actualizaciones de tarifas, según se ha señalado por los países en que se aplica, obedecen a una adecuación que permita tener en cuenta de forma más eficiente las cuestiones medioambientales, de forma que cuanto menos contaminante sea el camión, el incremento de la tarifa será menor.