www.nexotrans.com

Medio millar de expertos estudia en Valencia nuevos modelos de gestión para las carreteras españolas

El congreso está organizado por la Asociación Española de la Carretera y patrocinado por la Generalitat

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:00h

La financiación, la conservación y la sostenibilidad de las carreteras valencianas serán, junto a la seguridad vial, los principales asuntos sobre los que se centrará el debate de la nueva edición de la Semana de la Carretera, el congreso más veterano de España en el ámbito de las infraestructuras viarias.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) organiza este encuentro en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre el 22 y el 26 de septiembre. El tema central de las distintas sesiones de trabajo es "La transición hacia un nuevo modelo de desarrollo y gestión de la red viaria".

El congreso, que inaugura oficialmente mañana el Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, Mario Flores, arrancó ya hoy con dos actividades importantes y novedosas. Por un lado, un taller sobre nudos viarios en el que se pretende dar a conocer los últimos desarrollos técnicos y tecnológicos en este campo y, por otro, una cena coloquio en la que el Conseller, junto a José Vicente Colomer (Universidad de Valencia) y Rafael Ferrando (Cierval), ofrecerán su visión sobre "El futuro de la movilidad por carretera en la Comunidad Valenciana". El encargado de moderar el coloquio será el periodista Francisco Pérez Puche.

Otra de las novedades importantes del congreso será la presentación del Mapa de Interpretación del Medio Ambiente (Mimar) a través de la Red viaria  de la Comunidad Valenciana, un ambicioso proyecto elaborado y desarrollado por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera. El Mimar tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de la naturaleza en las zonas colindantes a las infraestructuras viarias. En este caso, se ha estudiado y valorado la riqueza de la biodiversidad circundante a las carreteras valencianas. A pesar de su configuración, no se trata de un mapa de carreteras convencional, ya que la importancia de cada vía reseñada viene determinada por sus valores naturales y los riesgos medioambientales que en ella se han identificado.

Cinco sesiones para "un nuevo camino"

La XXVII Semana de la Carretera se ha estructurado en cinco sesiones de trabajo en las que más de 20 expertos presentarán sus comunicaciones ante un auditorio de casi medio millar de delegados. El ponente general del congreso, encargado de coordinar todo el programa técnico, es el catedrático Alfredo García, director del Departamento de Transportes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia. Para él la gran importancia de esta Semana está en que "supone el comienzo de un nuevo camino, en parte ya emprendido, al final del cual se alcanzará un nuevo modelo para desarrollar y gestionar nuestro sistema viario". García ha señalado al respecto la necesidad de perfeccionar e incorporar las nuevas herramientas metodológicas, informáticas y tecnológicas para el análisis y gestión de la seguridad vial.

Como preámbulo a las sesiones, el martes 23, el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez- Barcaíztegui, moderará una mesa redonda sobre las "Fortalezas y debilidades de los sistemas concesionales".

Con 26 ediciones y más de cuatro décadas de existencia, la Semana de la Carretera es uno de los congresos más importantes de España en el ámbito de las infraestructuras viarias.