www.nexotrans.com

ZF presenta la HyTronic ‘en sociedad’, su transmisión híbrida apta para la fabricación en serie

Las transmisiones híbridas de ZF pueden cubrir todas las funciones de un sistema híbrido completo

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:00h

El fabricante asegura ser el primero en producir este tipo de transmisiones en serie, y no como prototipo. Basada en una tecnología de transmisiones para vehículos industriales, la versión híbrida de la eTronic se ha optimizado para su empleo en industriales ligeros de reparto.

La HyTronic, la variante híbrida de la ZF-AS Tronic lite para camiones ligeros, también ofrece estas ventajas. Para los autobuses y autocares, ZF apuesta en el futuro por una variante híbrida de la transmisión automática EcoLife.

En la IAA Vehículos Industriales 2008, ZF también presenta un concepto de accionamiento híbrido en serie para autobuses urbanos que está desarrollando ZF Passau GmbH, la división de Transmisiones de Vehículos de Obras y Sistemas de Ejes de ZF. Dos motores eléctricos de 120 kw cada uno están integrados en el eje y también se utilizan para la recuperación de energía durante el frenado. Este concepto de accionamiento híbrido en serie permite un servicio especialmente económico y ecológico.

Objetivo: interconexión funcional

Otro objetivo es la interconexión funcional de los sistemas existentes de accionamiento, chasis o dirección para crear nuevas soluciones inteligentes. Un proyecto de desarrollo de ZF se centra actualmente en lograr tres objetivos de importancia práctica mediante la interconexión: la compensación de cambios de carga, la estabilización de la dinámica de conducción y la denominada conducción autónoma.

Con la interconexión del sistema electrónico de amortiguación CDC, tanto para el chasis como para la cabina, y el sistema de transmisión automática AS Tronic, se puede obtener un sistema eficaz para evitar movimientos desagradables de cabeceo y oscilación. Si estos sistemas se interconectan a través de un bus de datos y un mando electrónico común, el CDC puede reducir los movimientos típicos de cabeceo y oscilación del vehículo y la cabina durante el arranque y el cambio de marchas. Además, el sistema de dirección superpuesta para industriales representa una seguridad adicional, ya que permite una regulación de las guiñadas: el sistema corrige automáticamente los movimientos laterales imprevistos del vehículo en función de la situación. La interconexión con el CDC garantiza que las fuerzas de la superficie de contacto de las ruedas sean óptimas para las correcciones de la dirección activa – lo que ofrece, a su vez, un aumento importante de la seguridad, ya que reduce claramente el peligro del balanceo.

La interconexión de la dirección activa y la transmisión según la denominada conducción autónoma apunta hacia un concepto visionario de logística: al entrar en las cocheras, el conductor deja su vehículo en manos de un sistema guía que, a partir de entonces, "controla a distancia" el camión y realiza las operaciones de maniobra por sí mismo. Un concepto de este tipo podría contribuir a evitar daños en los vehículos y aumentar la rentabilidad, ya que el conductor sólo realizaría las tareas para las que fuera realmente necesario.