www.nexotrans.com

Estudio sobre Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial

Realizado por Liberty Mutual Insurance con datos de Francia, Irlanda, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos

viernes 16 de agosto de 2019, 07:00h
Liberty Mutual Insurance, casa matriz de Liberty Seguros, ha desarrollado un estudio sobre Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial en cinco países europeos: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido y en Estados Unidos. Este estudio ha permitido realizar una comparativa entre los hábitos de conducción de las distintas poblaciones para entender cuáles son las mayores distracciones para los conductores en cada país.
Estudio sobre Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial
Ampliar

Más de la mitad (56%) de los conductores españoles admiten que su teléfono móvil es la mayor distracción al volante, en mayor medida que para los conductores en Portugal (50%), Estados Unidos (29%), Francia (27%), Irlanda (25%), e Inglaterra (18%).

Además, un 21% de los conductores españoles mencionan los navegadores como factores de distracción al volante, dato que contrasta con el 17% que registra Portugal, el 13% de Francia y Reino Unido, y el 10% en Irlanda. Los niños, los acompañantes que más distraen en el vehículo Este estudio también contempla el peligro de las distracciones cuando van acompañantes en el coche. El estudio muestra que son los niños como acompañantes quienes generan mayores distracciones a los conductores españoles (23%), más que un amigo, pareja o familiar (13%).

Esto es así de forma destacada en Francia, donde 1 de cada 4 se muestra preocupado por esta distracción o Irlanda, donde un 24% también considera que los niños como acompañantes distraen. Ciclistas y peatones, otros focos de distracción destacados Los resultados también han arrojado, con alta unanimidad en los cinco mercados europeos, que los ciclistas constituyen uno de los principales focos de distracción, siendo en España un 35%, pero un 39% para los ingleses, y 38% para Francia e Irlanda. En Estados Unidos sin embargo esta cifra llega sólo a un 19%. Para los conductores españoles los propios peatones funcionan también como fuente principal de distracciones mientras se está conduciendo (27%), aunque es en Francia dónde se perciben como más peligrosos (40%), registrando cifras más bajas en el resto de los mercados: Irlanda (23%), Inglaterra (21%), Portugal (19%) y Estados Unidos (15%).

Conducir con prisas aumenta la peligrosidad y el riesgo de accidente. Dentro de esta investigación hay un apartado dedicado al riesgo que supone la conducción cuando se va con prisa. Así, un tercio (33%) de los conductores españoles admite acelerar cuando esto ocurre, aunque son los que menos probabilidades tienen de caer en conductas de riesgo en comparación con Francia (44%), Irlanda (42%), Portugal (42%) y Estados Unidos (55%). De hecho, los resultados del estudio sugieren que los conductores españoles tienen menos probabilidades de cambiar su forma de conducir cuando van con prisa (32%), en comparación con el Reino Unido (35%), Irlanda (26%), Francia (22%), Portugal (21%), y Estados Unidos (24%). Completando los datos de este apartado, hablamos de las acciones paralelas, -comer, maquillarse, entre otros-, que se hacen cuando se está al volante y se va con prisa, representando en España sólo un 3%, mientras que es Irlanda esta misma cifra se cuadriplica (12%).