www.nexotrans.com

CUMBRE DEL G-7

Astic rechaza el blindaje de la Ertzaintza en Guipúzcoa ante la cumbre del G-7

lunes 26 de agosto de 2019, 07:00h
Astic rechaza el blindaje de la Ertzaintza en Guipúzcoa ante la cumbre del G-7
Ampliar
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) rechaza el blindaje fronterizo que la Ertzaintza establecerá en casi toda la provincia de Guipúzcoa en la frontera con Francia este fin de semana, ante la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz.

Astic considera que las nuevas restricciones de tráfico más severas, que impedirán el paso a la mayoría de los camiones de transporte internacional desde las 6 de la madrugada del sábado 24 hasta las 18:00 horas del lunes 26 de agosto, son negativas y exageradas.

Los camiones de transporte internacional de más de 7,5 toneladas de Masa máxima autorizada (MMA) verán prohibido su paso por las principales carreteras guipuzcoanas (N-1, A-15, N-121 y A-8), lo que incrementará los costes a las empresas transportistas y generará caos circulatorio y alto riesgo de desabastecimiento de mercancías para otros sectores productivos, a excepción de aquellos vehículos pesados que porten bienes perecederos, carburantes y animales vivos.

"No tenemos ni por parte de las autoridades vascas, ni francesas ni del Gobierno español, ninguna indicación concreta sobre el motivo de esta decisión. Lamentamos que cada vez que surge una incidencia en las carreteras, de la tipología que sea, la imaginativa solución a la que suelen recurrir las autoridades es expulsar a los camiones al arcén, con graves consecuencias para el transporte por carretera, vertebrador del sector exterior de la economía, pues el 65% de las exportaciones de España viajan por carretera hacia Europa", ha asegurado el director general de Astic, Ramón Valdivia.