www.nexotrans.com
Un autocar recorre una carretera costera.
Un autocar recorre una carretera costera.

Estudio OCU sobre sistema concesional refuerza argumentos de Anetra

Según la asociación, el sistema concesional está obsoleto y requiere de cambios inmediatos

miércoles 04 de septiembre de 2019, 07:00h
Anetra, asociación profesional que representa a casi 1.000 pymes españolas del sector del autobús, ha expresado tanto públicamente como a las autoridades competentes en España y en Europa, la necesidad de abrir a la competencia el transporte regular del autobús. Como afirma Luis Ángel Pedrero, Presidente de Anetra: “nos alegra que OCU, que vela por los derechos de los consumidores, denuncie públicamente el perjuicio que el sistema concesional actual supone para los pasajeros. En nuestra opinión, el sistema concesional tiene que cambiar. Los concursos de renovación de las líneas salen a cuentagotas, y cuando salen se recurren, por lo que el proceso se paraliza. De esta manera, como refleja el estudio de OCU, tres empresas se siguen repartiendo año tras año el 75% de los pasajeros que viajan en autobús en España, unos 521 millones de pasajeros, según los datos de OCU, mientras que los precios en España siguen siendo de los más caros de todo Europa1. Todo esto demuestra que el sistema actual no funciona.”

Anetra expresa que el oligopolio mencionado por OCU es un claro síntoma de que el sistema actual no permite la libre competencia

En este sentido, Anetra expresa que el oligopolio mencionado por OCU es un claro síntoma de que el sistema actual no permite la libre competencia, como también lo ha expresado en distintos informes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a los concursos de las líneas estatales. Sin embargo estas empresas sí podrían realizar algunos trayectos o frecuencias en un modelo liberalizado.

Anetra propone un modelo mixto, de manera que las líneas de autobús de más de 100 kilómetros que sean rentables las puedan realizar varias empresas de autobús, con una sana competencia de precios, horarios y servicios. Por otro lado, las líneas que no resulten atractivas para las empresas privadas, deberían considerarse de servicio público, contar con la subvención necesaria y otorgarse por concurso; este modelo, no solo garantizaría la vertebración del territorio nacional y la movilidad, sino que optimizaría los recursos y aumentaría el uso del autobús.

En opinión de Anetra los beneficios del sistema mixto que propone serían: Reducción de los precios del transporte en autobús; Aumento de frecuencias de las líneas, con horarios más amplios, nuevas rutas y servicios más competitivos; Como consecuencia de lo anterior, un mayor uso del autobús y reducción del uso del coche particular; Mayor protección de los colectivos con menor renta y acceso al transporte, con mejores precios y servicios en las líneas abiertas a la competencia y garantía de servicio público en el resto; y Creación de empleo y crecimiento de las pymes del transporte en autobús, con opción a realizar líneas regulares actualmente inaccesibles para ellas por el sistema concesional.

Ampliación de líneas

Además, añade el Presidente de Anetra, “al contrario de lo que la Administración y otras patronales afirman, consideramos que con este modelo no solo se seguirían realizando todas las líneas actuales, sino que probablemente se ampliarían muchas más y con un coste inferior para el Estado y para las Comunidades Autónomas. Y sobre todo, este modelo beneficiaría a los usuarios. La competencia mejora la calidad del servicio y reduce los precios para los pasajeros. Eso permitiría al sector del autobús crecer y ser mucho más competitivo respecto a otros medios de transporte que ya están abiertos a la competencia como las aerolíneas o que lo estarán muy pronto como los trenes.”