www.nexotrans.com

La jornada 'La logística en la Euroregión Euskadi Aquitania' analiza la logística en la euroregión

Gerhard Tiedemann, del Grupo Erhardt, por su parte, subrayó que es preciso fomentar el ferrocarril como medio de transporte del futuro

martes 23 de septiembre de 2008, 01:00h

El pasado jueves, 18 de septiembre, tuvo lugar la jornada sobre 'La logística en la Euroregión Euskadi Aquitania' que organizó la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) en el Palacio de Congresos Ficoba de Irún (Gipuzkoa). La apertura corrió a cargo de Virginia Gil, Directora de la PLAE, quien agradeció a los asistentes, así como a los ponentes su presencia en esta jornada

El objetivo de estas jornadas residía en hacer un balance de lo que supone la logística para los territorios de la euroregión, y dar a conocer las diferencias y similitudes que existen entre ambas. Iñaki Arriola, presidente del Cluster del Transporte y la Logística de Euskadi se encargó de moderar la jornada. La primera de las conferencias versó acerca de "La logística en la Euroregión en un contexto de globalización" con Miguel Ángel Larrinaga, profesor de Deusto y Daniel Boudouin de Univmed como ponentes.

En su intervención Larrinaga señaló varios factores que impactan en la logística de la eurozona y que nos llevan a modificar el sistema logístico actual. Uno de esos factores es el envejecimiento de la población mundial, que hace que el producto y la logística que realicemos se adapte a las necesidades de este nuevo consumidor; productos de tamaños mayores, diseños manejables, de menor peso etc... Este factor también afecta a la educación, puesto que el envejecimiento de la población dificulta encontrar una mano de obra formada y en la actualidad se precisan expertos.

Evolución de la logística

A continuación intervino Daniel Boudouin, Profesor de Univmed que presentó el concepto de logística y su evolución actual. El profesor subrayó la importancia de la logística en el coste de los productos y la calidad de los servicios prestados, así que su influencia sobre los territorios, en termino de desarrollo económico (8 a 10% de los empleos de una zona), y la ordenación.

Boudoin señaló por una parte, que los envíos son cada vez más pequeños, más lejanos y necesidad más fiabilidad. Las empresas de logística exigen de los poderes públicos un transporte fiable y una reactividad en la toma de decisión. Por otra parte, según Boudouin, asistimos a una polarización de los centros logísticos, con una disminución del número repuntos de distribución. Cuanto más valor añadido tiene un producto, menos puntos de distribución. Una situación que favorece a los países del norte de Europa: cuando la dis- tribución se realiza desde un único punto, las empresas privilegian una localización en el norte o el este de Europa.

Tras esta introducción al panorama logístico actual, los profesionales de diversas empresas explicaron sus experiencias logísticas en la euroregión. El primero en pronunciarse fue Ramón Fernandez, director general de Logento, empresa que ofrece servicios de gestión logística integrada. Ramón Fernandez, señaló que la Plataforma Logística Aquitaine Euskadi debería fomentar el paso de mercancías desde Castilla, Zaragoza, La Rioja, Navarra etc... hacia el Puerto de Bilbao como punto de partida hacia Asia, y evitar que las mercancías se dirijan hacia el mediterráneo.

En definitiva, en su opinión, la región de Euskadi y aquitania goza de una ubicación privilegiada para el comercio internacional, pero para que funcione debe separarse del embudo que se origina en la frontera y adentrase al interior de la región. Un buen ejemplo es Arasur, en Rivabellosa.

Emmanuel Castellani representante de EOL ubicada en Burdeos, empresa especialista en inmobiliario logístico, describió el caso del sector del transporte y la logística de la zona y evocó las dificultades y limitaciones que encuentran las empresas de logística y transporte en el desarrollo de sus actividades en Burdeos y su periferia.